4 consejos de Harvard para enfrentar el trabajo, la vida y el cambio

Dibujo mujer en una balanza entre vida laboral y personal.

  • Hay momentos en los que la identidad como trabajadores choca con lo que somos como personas. De ahí que nazcan estrategias para saber quiénes queremos ser.

25 enero, 2024

¿Te has preguntado alguna vez qué estás haciendo con tu vida? No te preocupes, no eres el único. El dilema existencial no es nuevo, pero seguro que te ha dado más de un dolor de cabeza. ¿Cómo definimos nuestro propósito en este mundo?, ¿qué nos puede ayudar a darle un giro a nuestra vida y hacer cambios que realmente importen?[Este es el error más común en España que impide alcanzar la felicidad según un experto de Harvard]No te pongas filosófico, pero esas preguntas nos persiguen a todos. Y aquí estamos, intentando descifrar el código de la existencia. Pero, oye, no estás solo en esta montaña rusa de preguntas. Resulta que hay un artículo muy interesante dando vueltas por ahí, que tiene algunos consejos prácticos.

Según los gurús – de la vida- de Harvard Business Review (HBR), la clave está en identificar tus valores y objetivos. ¿Cómo? Aplicando un marco estratégico a tu vida, como si fueras el CEO de tu propio ser. Así, cuando lleguen esos momentos cruciales (y créeme, van a llegar), estarás más preparado que un superhéroe con su traje de batalla.

  1. ¿Cómo medirías tu vida?El antiguo profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Clay Christensen, publicó un artículo explicando la necesidad de un equilibrio entre las distintas vidas – profesional, familiar y social-. Si focalizas tu atención en el trabajo, probablemente consigas éxito ahí pero, ¿qué pasa con las relaciones fuera del mundo laboral? Pues, posiblemente, generarías relaciones tensas o distanciadas.Según Christensen, para  un artículo de HBR,  el mejor consejo es tener un buen método que »te permite ponerte un nuevo par de lentes para ver las cosas de manera diferente».Por ejemplo la teoría de las ocho horas: hay 24 horas al día, que entre 3, son 8 horas. 8 horas para trabajar/estudiar, 8 para socializar y divertirte y 8 para descansar.
  2. ¿Qué debería guiar tu carrera?Cuántas veces te has preguntado si lo que has estudiado o a lo que te estás dedicando es lo que realmente te apasiona. Además, suele haber muchos factores que alteran la percepción del ámbito laboral pero, no te preocupes.Es normal no acertar a la primera o que lo que quieres tenga un camino más largo de lo normal. Recuerda que no hay respuestas correctas ni definitivas, y que la vida da muchas vueltas, que no dependen de ti, hasta llegar a tu objetivo.
  3. Aprende a ser tu propia líderEn esta vorágine de la vida moderna, a veces nos sumergimos tan profundamente en la locura del trabajo que nos olvidamos de vivir. ¿Te ha pasado alguna vez que sientes que dedicar tiempo a cosas fuera del ámbito laboral es casi un pecado? Pues bien, es hora de cambiar esa mentalidad y abrazar la variedad como la clave de la felicidad.[Estos 8 sencillos hábitos te ayudarán a ser más feliz (son gratis y están avalados por la ciencia)]Sí, sé que el trabajo es importante y que te esfuerzas al máximo, ¡pero también mereces disfrutar de la vida! No te castigues por dedicar un rato a tus pasiones, ya sea leer un buen libro, explorar nuevos lugares o simplemente relajarte con tu serie favorita. Esa variedad no solo nutre tu mente y alma, sino que también te hace más feliz y productiva cuando vuelves a la rutina laboral.
  4. Escucha a tu cuerpo y a ti mismoA veces, te encuentras inmerso en tus propios pensamientos, dedicando horas a reflexionar sobre el trabajo y cuestionando si has invertido suficiente tiempo y esfuerzo.¿Has notado la cantidad de estrés y tensión que tu cuerpo soporta mientras tu mente da vueltas? Recuerda que mens sana in corpore sano, es decir, si tú no estás bien, nada de lo que hagas lo estará.Gretchen Gavett, editora senior de HBR, afirma en un artículo para el medio que hay que  »detenerse, hacer una pausa y alejarse del exceso de trabajo».[¿Me puede despedir mi empresa por mantener una relación sentimental en el trabajo?]Sigue los temas que te interesanTrabajoConsejos
Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 164 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*