Adiós a los virus: los alimentos que aconsejan los expertos para fortalecer tus defensas

El sistema inmunitario y su importancia

El sistema inmunitario es el encargado de proteger nuestro cuerpo y defenderlo frente a sustancias dañinas o extrañas. En épocas como el invierno, nuestro cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones y virus. El ejercicio y el descanso son fundamentales, pero también lo es la dieta que seguimos.

Según investigadores de la revista Food Science & Nutrition, ciertos alimentos desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento del sistema inmunológico:

  • Frutas

Las frutas cítricas como las naranjas y los limones son ricas en vitamina C, un antioxidante que promueve la formación de linfocitos. Otras frutas beneficiosas y ricas en vitamina C son las papayas, kiwis y granadas.

  • Brócoli

El brócoli es especialmente rico en fibra, antioxidantes, vitaminas A, C y E, fitoquímicos como polifenoles, minerales y vitaminas.

  • Jengibre

El jengibre favorece la digestión y mejora el apetito, lo cual es beneficioso para el sistema inmunológico contra enfermedades infecciosas como el resfriado.

  • Ajo

El ajo se ha utilizado como remedio popular en la medicina desde tiempos remotos gracias a sus propiedades inmunoestimulantes.

  • Cebolla

La cebolla contiene componentes bioactivos que le atribuyen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales, anticancerígenas o antiinflamatorias.

  • Cúrcuma

La cúrcuma ayuda a reducir las lesiones musculares inducidas por el ejercicio y posee propiedades antivirales.

  • Leche

La leche contiene prolactina, una hormona que promueve el movimiento de linfocitos y timocitos, así como las inmunoglobulinas y proteínas del suero, que estimulan la síntesis de anticuerpos.

  • Yogur

Diferentes estudios han demostrado los beneficios terapéuticos del yogur para el sistema inmunológico.

  • Almendras

Las almendras son una rica fuente de vitamina E, esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte.

Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 177 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*