Adiós al desorden: el infalible método japonés de las 5S que triunfa en España
Hogar y decoración
Se trata de uno de los métodos de limpieza inspirados en la filosofía japonesa más efectiva y podrás utilizarlo en todos los rincones de la casa.
La tarea de limpiar nuestro hogar en España se convierte habitualmente en algo que preferiríamos evitar indefinidamente. Pero ¿y si pudiéramos cambiar esa perspectiva y ayudar a encontrar la satisfacción en este proceso, en lugar de frustración? Los japoneses han logrado precisamente eso con su método de las 5S, convirtiendo la organización del hogar en una forma efectiva de sanar y despejar la mente. Para ellos, la limpieza está estrechamente vinculada a la felicidad y bienestar y es por eso, que métodos como este son comunes en su cultura.
El infalible método japonés de las 5S que triunfa en España
Este innovador método japonés se basa en las palabras japonesas seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke. Cada una de estas palabras representa un paso concreto en una serie de acciones diseñadas para lograr la organización y transformar el espacio vital en un lugar mejor.
- Seiri (clasificación de elementos): La primera fase del método ‘Seiri’ implica identificar y separar los elementos esenciales de los no esenciales en el entorno doméstico. Los elementos que no son esenciales se eliminan o se trasladan a otro lugar, estableciendo así la base de la clasificación según esta primera parte del método.
- Seiton (organización eficiente): El principio de ‘Seiton’ está enfocado en organizar de manera eficiente y lógica los elementos esenciales, asegurando que sean fácilmente accesibles y simples de ubicar.
- Seiso (limpieza regular): Este principio se centra en la higiene e implica mantener el área de trabajo libre de desechos, polvo o suciedad.
- Seiketsu (estandariza hábitos): Implementar procedimientos y prácticas estandarizadas para mantener y mejorar las tres primeras «S» en el entorno de la casa o de trabajo también es imprescindible.
- Shitsuke (disciplina y compromiso): La verdadera clave para el éxito de este enfoque radica en el ‘Shitsuke’, que implica fomentar la disciplina y el compromiso para mantener y mejorar constantemente las prácticas de las 5S.
Be the first to comment