El fenómeno ‘Barbenheimer’, compuesto por los estrenos de ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’, ‘Avatar: el sentido del agua’ y ‘Super Mario Bros’, anima a la gente a ir a las salas de cine. La asistencia en 2023 aumentó un 26% en comparación con el año anterior, llegando a los 74,9 millones de espectadores y una taquilla de 487,5 millones de euros. El número de espectadores ha crecido por tercer año consecutivo, reduciendo la diferencia frente a la media antes de la pandemia (2015-2019) en 16 puntos, pasando del -40% al -24%. El mejor estreno del año fue ‘Barbie’, que recaudó 5,1 millones de euros en su primer fin de semana.
El mejor fin de semana del año también coincidió con el estreno de ‘Barbie’, obteniendo una recaudación total de 11,8 millones de euros entre el 21 y el 23 de julio. La semana con mayor asistencia se registró también en julio, alcanzando los 3,8 millones de espectadores, la cifra más alta desde 2019. Este verano ha sido el segundo mejor en recaudación y el tercero en espectadores en los últimos diez años.
Las provincias con mayor número de espectadores fueron Madrid (20,2%), Barcelona (13,7%), Valencia (6,5%), Alicante (4,3%), Málaga (3,9%), Sevilla (3,7%), Murcia (3,4%), Cádiz (2,8%), Islas Baleares (2,6%) y Vizcaya (2,5%).
En cuanto al cine nacional, ‘Campeonex’ encabeza el ranking, seguida por ‘Ocho Apellidos Marroquís’ y ‘Vacaciones de verano’. El cine español cierra 2023 con una cuota de mercado del 17%. A nivel general, las películas más taquilleras fueron ‘Barbie’, ‘Super Mario Bros. La película’ y ‘Avatar: El sentido del agua’. Por primera vez desde 2019, las cuatro películas más vistas superan la barrera de los 20 millones de euros en recaudación.
El género de acción ha sido el que más ha predominado este año, seguido de la comedia y la animación.
Be the first to comment