El agua es un recurso precioso y debemos hacer todo lo posible para ahorrarla. Si tienes un jardín, hay algunas cosas que puedes hacer para ahorrar agua y mantener tu jardín hermoso. Aquí están algunas de las formas más eficientes de ahorrar agua en tu jardín.
1. Utiliza plantas resistentes al calor
Las plantas resistentes al calor son aquellas capaces de resistir los cambios climáticos extremos sin necesidad de riego adicional por parte del dueño. Estas plantas son una excelente opción para los jardines con tendencia a la sequía y ofrecen una variedad de colores y texturas para su jardín. Al optar por esta opción, estarás ayudando a minimizar el uso de agua en tu jardín.
2. Plantar en zonas sombreadas
Plantar tus plantas en zonas sombreadas puede ayudarte a reducir el uso de agua en tu jardín. La sombra ofrece protección contra el sol intenso, lo que significa que no perderás tanta agua por evaporación como si estuvieran expuestas directamente al sol durante todo el día. Esto significa que podrás regarlos menos frecuentemente sin comprometer su salud.
3. Utiliza materiales permeables
Los materiales permeables son aquellos que permiten el paso del agua a través de ellos permitiendo el drenaje natural del terreno. Esto significa que la lluvia caerá directamente al suelo sin ser absorbido por materiales impermeables, como la grava o la tierra compactada. Esto significa que no se desperdiciará tanta agua como con los materiales impermeables, lo que ayudará a mantener sus niveles de humedad adecuados sin necesidad de riego constante.
4. Usa contenedores
Usar contenedores es una excelente forma de evitar el desperdicio excesivo de agua en tu jardín. Los contenedores permiten que las raíces se mantengan húmedas sin saturarse excesivamente con el riego, lo que significa que se necesitará menos agua para mantenerlas saludables y felices. Además, los contenedores son portátiles, lo que significa que puedes moverlas fácilmente si necesitas cambiar su ubicación si hay sequías prolongadas.
5. Usa abonos orgánicos
Los abonos orgánicos son excelentes para mejorar la fertilidad del suelo sin dañarlo con químicos nocivos o productos químicos tóxicos. Esto significa que no necesitarás regar tanto como antes puesto que los nutrientes proporcionados por los abonos orgánicos ayudan a retener más humedad en el suelo sin necesidad de regarlos demasiado. Esto significa menos desperdicio y resultados óptimos para tu jardín.
6. Utiliza goteros o aspersores
Los goteros o aspersores son dispositivios especialmente diseñados para proporcionar un riego preciso y uniforme a sus plantaciones sin desperdiciar excesiva cantidad de agua. Están diseñados para rociar solamente las áreas requeridas con la cantidad adecuada de líquido sin desperdiciar ni una gotita.
7. Recicla el agua
Reciclar el agua es otra manera eficiente de reducir el uso excesivo del recurso precioso en tu hogar o incluso en tu jardín. Puedes recoger la lluvia acumulada en barriles o utilizar la descarga de lavadoras y lavavajillas para regar tus plantaciones con este líquido limpio y libre de productos químicos nocivos.