Con IA, los rostros parecen más reales

Los rostros generados por Inteligencia Artificial parecen más reales que los humanos

Según un estudio realizado por científicos australianos, los rostros blancos generados por Inteligencia Artificial (IA) ahora parecen más reales que los rostros humanos. Este anuncio se produce pocas horas después de la presentación de la primera ley para regular la IA por parte de la Unión Europea.

El estudio incluyó a más de 600 voluntarios y se basó en la teoría del espacio facial y los informes cualitativos de 610 participantes. Los investigadores identificaron atributos faciales clave que distinguen a los rostros generados por IA de los rostros humanos. Sin embargo, estos atributos llevaron al hiperrealismo de la IA mediante el aprendizaje automático.

La psicología contribuye a la comprensión de los resultados de la IA

La investigación, realizada en la Universidad Nacional de Australia, también señala que la teoría psicológica puede contribuir a la comprensión de los resultados de la IA y proporcionar orientación para eliminar el sesgo de algoritmos, promoviendo un uso ético de esta tecnología.

Diferencias en imágenes de personas de color

El estudio, publicado en Psychoological Science, destaca que no ocurrió lo mismo con las imágenes de personas de color. La razón es que los algoritmos de IA se entrenan de manera desproporcionada en rostros blancos. La doctora Amy Dawel, autora principal del estudio, concluye que esta tecnología podría tener serias implicaciones para las personas de color, al reforzar en última instancia los prejuicios raciales.

Necesidad de mayor transparencia en la IA

La psicóloga clínica hace hincapié en la necesidad de una mayor transparencia en torno a la IA, para que los investigadores y la sociedad civil puedan identificar los problemas antes de que se conviertan en una cuestión importante.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*