La importancia del horario en la pérdida de peso
A menudo, nos enfocamos en la elección de alimentos al buscar perder peso y adelgazar. Sin embargo, según una reciente investigación de la Universidad de Harvard, el momento en que comemos y la hora exacta del día en que realizamos esa comida o cena también desempeña un papel crucial para evitar el aumento de peso, especialmente cuando el objetivo es adelgazar de forma saludable.
El estudio y sus conclusiones
Un estudio publicado en la revista científica Cell Metabolism investigó los momentos ideales del día para llevar a cabo las distintas comidas y favorecer la pérdida de peso. Se pidió a 16 personas obesas o con sobrepeso que siguiesen dietas idénticas pero con dos horarios de comidas diferentes. En uno, terminaban la última comida seis horas y media antes de acostarse, mientras que en el otro, terminaban cuatro horas más tarde y dos horas y media antes de acostarse.
Los científicos midieron las hormonas reguladoras del apetito, temperatura corporal, gasto calórico y células grasas de los participantes. Descubrieron que comer más tarde aumentaba el apetito, disminuía la cantidad de calorías quemadas y promovía el almacenamiento de grasa.
La mejor hora para cenar
Según el estudio, para evitar ganar peso o adelgazar e incluso dormir mejor, lo recomendable es cenar en lo que se conoce como «horario europeo» (alrededor de las 19 h., de media) y, si es posible, terminar la última comida seis horas y media antes de irnos a dormir.
Función de las hormonas reguladoras del apetito
Conocidas como las hormonas del hambre, la leptina y la grelina desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo para informar a nuestro cerebro cuándo tiene que tener hambre. La leptina, producida por las células adiposas, disminuye el apetito y equilibra la combustión de calorías y la ingesta de alimentos. La grelina se segrega en la pared del estómago cuando está vacío, enviando una señal al hipotálamo que indica hambre e induciendo a la ingesta de alimentos.
Be the first to comment