Oriente Medio: El Ejército israelí halla un largo túnel en Gaza
El Ejército israelí informó sobre el descubrimiento de un largo túnel en Gaza, donde Hamás mantuvo a rehenes. Conocida como la «red de Metro» de Gaza, esta gigantesca malla de túneles bajo la superficie no transporta viajeros ni alberga trenes. En cambio, sirve como escondite y arsenal de armas para los terroristas de Hamás, así como refugio para esconder a los rehenes israelíes secuestrados en los ataques del pasado 7 de octubre.
El Ejército israelí conocía la existencia de esta red y su función, por lo que encontrarla y desmantelarla era uno de sus principales objetivos. Sin embargo, después de 100 días de guerra, Tel Aviv empieza a pensar que sus estimaciones eran demasiado bajas y que la red de túneles es aún más grande de lo que se pensaba.
Estimaciones sobre la cantidad de túneles
Antes de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los expertos estimaban que había alrededor de 480 kilómetros de túneles a distintas profundidades. No obstante, el número detectado hasta ahora (1.500) y la superficie rastreada sugieren que hay que revisar al alza las estimaciones. Los expertos del Modern War Institute de West Point, el primero en estudiar a fondo esta infraestructura, presentaron sus hallazgos en un informe realizado esta misma semana.
Según el Instituto, han descubierto túneles de invasión de 4 kilómetros de largo, plantas de fabricación subterráneas, túneles de lujo con paredes pintadas, pisos de baldosas, ventiladores de techo y aire acondicionado, así como un complejo laberinto en capas debajo de todas las áreas de Gaza. Las nuevas estimaciones apuntan a que la red puede incluir hasta 640 kilómetros, con cerca de 5.700 pozos separados que descienden al subsuelo.
Comparación con redes de túneles españolas y estadounidenses
Para darnos una idea, esta distancia es equivalente a la que separa Madrid y Barcelona en línea recta. También equivale a la suma de los metros de Madrid, Barcelona y Valencia o más que los dos metros más largos de Estados Unidos juntos: Nueva York y Chicago.
Costo y construcción de la red subterránea
El Modern War Institute de West Point estima que la construcción de esta red subterránea podría haberle costado a Hamás hasta mil millones de dólares. El grupo terrorista ha invertido recursos durante quince años en la construcción de pasajes de túneles con puertas blindadas, talleres, dormitorios, baños, cocinas y sistemas de ventilación, electricidad y líneas telefónicas para sustentar lo que equivalen a ciudades subterráneas. Se utilizaron hasta 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 toneladas de metales en esta construcción.
Otras redes de túneles en el mundo
Se cree que China tiene cinco mil kilómetros de túneles y búnkeres capaces de resistir ataques nucleares en una red llamada la “Gran Muralla Subterránea”. Algunas estimaciones muestran que Corea del Norte cuenta con más de cinco mil túneles e infraestructuras que incluyen múltiples bases aéreas subterráneas con pistas de aterrizaje, sitios de radar y puertos submarinos dentro de las montañas.
Según el Modern War Institute, la guerra entre Israel y Hamás es la primera en la que un combatiente ha hecho de su vasta red subterránea una pieza central definitoria de su estrategia político-militar general.
Be the first to comment