¿Deben todos los vecinos contribuir a la instalación de un ascensor? Aquí tienes la sorprendente respuesta

Imagen de archivo de una mujer tocando el botón de un ascensor.

  • España es el país de Europa con más ascensores por habitante, según la FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores).
  • El coste de instalar un ascensor en una comunidad de propietarios puede variar entre 12.000 y 35.000 euros, dependiendo de diversos factores.
  • La instalación del ascensor es obligatoria cuando hay residentes con discapacidad, movilidad reducida o mayores de 70 años en el edificio.
  1. ¿Cuándo hay obligación de instalar un ascensor?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que una comunidad de propietarios tiene la obligación de instalar un ascensor cuando una persona con discapacidad, movilidad reducida o mayor de 70 años resida, trabaje o sea voluntaria en el edificio. El objetivo es garantizar la accesibilidad a todos los vecinos.

  1. ¿Quién debe pagar el ascensor de la comunidad?

El coste se dividirá en función del coeficiente de cada local o vivienda, a menos que los estatutos indiquen lo contrario. Los propietarios también deberán pagar las reparaciones del ascensor.

  1. ¿Y si un vecino no paga?

Se puede iniciar un procedimiento judicial contra los deudores que se nieguen a asumir el gasto, o dividir los costos entre aquellos propietarios que sí quieran el ascensor. En este caso, harán uso del mismo con una llave.

  1. ¿Qué ayudas están disponibles?

El Gobierno ofrece ayudas a la rehabilitación para mejorar la accesibilidad en edificios de viviendas. Los ascensores están incluidos, pero hay que cumplir ciertos requisitos, como que la construcción del edificio sea anterior a 1996 o que la mitad de los pisos sean vivienda habitual. La cuantía de las ayudas supone el 60% del coste de la actuación.

Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 177 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*