Desodorantes: estos ingredientes a evitar para preservar tu salud

Desodorante y cáncer: ¿una correlación evidente?

Desde la década de 2000, los científicos han llamado la atención de los consumidores sobre los efectos nocivos del uso de ciertos desodorantes y antitranspirantes. No todos los productos son iguales y el tema se ha vuelto más matizado en los últimos años.

El ingrediente principal que se señala es el aluminio, reconocido como una sustancia cancerígena. Para algunos médicos, es necesario prohibir completamente su uso, incluso en pequeñas cantidades. Su presencia se puede identificar con las siguientes denominaciones: «aluminum chloride», «aluminum chlorohydrate», «aluminum chlorydrex», «aluminum sesquichlorohydrate» o «aluminum zirconium».

¿Desodorantes o antitranspirantes: misma conclusión?

Ambos productos se venden en supermercados. No cumplen con los mismos criterios y no tienen exactamente la misma función. Los antitranspirantes tienen como objetivo bloquear la transpiración al inhibir las glándulas sudoríparas, mientras que los desodorantes enmascaran los malos olores superponiendo otro aroma.

Se deben evitar los antitranspirantes porque contienen sales de aluminio.

Otra sustancia a vigilar: los disruptores endocrinos.

Tampoco los desodorantes o antitranspirantes están libres de disruptores endocrinos. No siempre son fáciles de detectar en las composiciones. A menudo se encuentran en forma de parabenos. A menudo se utilizan como conservantes y para eliminar las bacterias que podrían formarse en el producto.

La peligrosidad de los parabenos ha sido ampliamente demostrada. Se encuentran bajo diferentes denominaciones: «isobutyl», «isopropyl», «benzyl», «pentyl» o «phenyl».

Otras sustancias como el BHA, el BHT o el phenoxyethanol deben ser vigiladas.

También se utilizan para capturar los malos olores.

Promesas de las que hay que desconfiar

Al igual que otros productos cosméticos, los desodorantes y antitranspirantes a veces contienen siliconas que prometen una piel más suave, especialmente en una piel afeitada o depilada. Estos términos a menudo ocultan la presencia de siliconas, altamente desaconsejadas para la salud. Las siliconas también son muy nocivas para el medio ambiente.

Las siliconas se pueden encontrar en las composiciones y aparecen bajo los nombres de «cyclomethicone», «dimethicone» o «cyclopentasiloxane».

Finalmente, es preferible utilizar un desodorante en roll-on o en barra, en lugar de productos en aerosol.

El roll-on permite una aplicación más precisa y localizada y evita el uso de un gas a menudo tóxico a largo plazo para las vías respiratorias.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*