El discurso del rey, resumido en diez frases

Felipe VI: “Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”. El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde Zarzuela, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2023. La RazónCreada: 24.12.2023 21:56 Última actualización: 24.12.2023 21:56 El décimo mensaje navideño de Felipe VI ha tenido como eje principal el llamamiento al respeto de la Constitución como baluarte de la unión y la convivencia, un asunto al que se han unido algunas referencias al prestigio de las instituciones y a las preocupaciones sociales de los españoles. Estas son las diez frases más destacadas de las 1.467 palabras que han compuesto el discurso televisado del monarca:
– «Las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles son una preocupación para todos (…) También con la inaceptable violencia contra la mujer o, en el caso de los jóvenes, con el acceso a la vivienda”.
– “La Constitución es el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles”.
– “En España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás. Pero la democracia también requiere unos consensos básicos y amplios”.
– “Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia; que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas”.
– “Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir”.
– “Quiero reivindicar la Constitución no solo como valor democrático de presente y de futuro, sino también como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre”.
– “Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”.
– “La unidad será también la clave para que podamos afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy”.
– “Debemos respetar a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio”.
– “Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos, para así sentirlo más y cuidarlo entre todos”.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*