El sencillo ejercicio diario recomendado por expertos: mejor que caminar 10,000 pasos al día

El ejercicio que es mejor que caminar 10,000 pasos diarios

Vivir

Subir escaleras es una actividad que no lleva mucho tiempo y te permite quemar calorías de manera efectiva. Además, ofrece beneficios para la salud y puede contribuir aún más a la pérdida de peso en comparación con caminar 10,000 pasos diarios.

25 enero, 2024
16:37

Alba Llano

Caminar es un ejercicio con múltiples beneficios para la salud. Se ha establecido la hora exacta más beneficiosa, la velocidad más adecuada e incluso se ha popularizado la idea de que el número mágico de pasos para mantenerse en forma y saludable es de 10,000 al día. Es innegable que caminar es uno de los deportes y ejercicios más recomendados por médicos y expertos españoles, respaldado incluso por la Sociedad Europea de Cardiología debido a sus significativos beneficios para la salud y su idoneidad para cualquier edad.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Tulane en Estados Unidos ha identificado un deporte y ejercicio aún más beneficioso que caminar. Este ejercicio, que también se puede realizar a cualquier edad, tiene la capacidad de quemar más calorías y ofrece importantes beneficios para la salud cardiovascular. A continuación, te contamos cuál se trata.

El sencillo ejercicio que es mejor que caminar 10,000 pasos al día

Durante más de una década, un equipo de investigadores de la Universidad de Tulane en Estados Unidos ha centrado sus esfuerzos en estudiar la salud cardiovascular en un grupo de 450,000 adultos. Los resultados, recientemente publicados en la revista Atherosclerosis, indican que subir más de cinco tramos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en un 20 por ciento. Este ejercicio también ha sido recomendado por los expertos de la Fundación Española del Corazón.

Así, el doctor Lu Qi y coautor del estudio, afirma que «las rápidas subidas de escaleras de alta intensidad son una forma efectiva de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente para aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física».

Subir escaleras aporta importantes beneficios para la salud y aumenta la quema de calorías

Subir escaleras se presenta como una alternativa eficaz a la meta tradicional de caminar 10,000 pasos diarios, ofreciendo beneficios sustanciales. Esta actividad puede sustituir la caminata diaria, siendo crucial recordar que, según la Sociedad Española del Corazón, caminar al menos 4,000 pasos diarios puede contribuir a reducir la mortalidad general y 2,400 pasos pueden tener un impacto positivo en la mortalidad cardiovascular.

El nuevo estudio sugiere que subir aproximadamente 50 escalones diarios podría reducir en un 20% el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Esta condición implica la obstrucción de las arterias del corazón con acumulación de grasas o colesterol, aumentando el riesgo de un ataque cardíaco. La enfermedad cardiovascular, junto con la enfermedad arterial coronaria y el accidente cerebrovascular, se sitúa entre las principales causas de muerte a nivel mundial.

Subir escaleras reduce el riesgo de accidente cardiovascular

Beneficios de subir escaleras para la salud:

  1. Mejora de la salud cardiovascular: Fortalece el corazón y mejora la circulación, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Quema de calorías y control del peso: Contribuye a la quema de calorías, favoreciendo el control del peso y ayudando en la gestión del peso corporal.
  3. Tonificación muscular: Trabaja varios grupos musculares, incluyendo piernas, glúteos, abdomen y parte baja de la espalda, contribuyendo a la tonificación muscular.
  4. Aumento de la resistencia y la energía: Mejora la resistencia cardiovascular y muscular, proporcionando mayor energía y resistencia en la vida diaria.
  5. Beneficios para la salud ósea: Al cargar el peso del cuerpo, fortalece los huesos y mejora la densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis.
  6. Mejora del estado de ánimo: La actividad física, en general, está asociada con la liberación de endorfinas, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad.
  7. Accesibilidad: No requiere equipamiento especial y puede realizarse en cualquier lugar con escaleras, facilitando la incorporación de la actividad física en la rutina diaria.
Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 177 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*