La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció el miércoles en el Parlamento andaluz que su departamento ya está preparando nuevos programas formativos para especialidades con alta demanda y sectores muy concretos como tecnología 5G, hidrógeno verde, energías renovables, seguridad privada, transportes, hostelería o construcción, entre otras. En una comparecencia ante la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Blanco detalló las actuaciones desarrolladas en Formación Profesional para el Empleo en los últimos cinco años, que en conjunto han beneficiado a más de 21.800 andaluces; y avanzó algunos detalles de las iniciativas más novedosas que se desarrollarán en estos meses y el próximo año.
Los presupuestos para 2024 incluyen una partida de 287 millones de euros en esta materia, un 13.9% más que este año. Entre las novedades se encuentra la convocatoria de un nuevo bloque de licitaciones de cursos enfocados a las nuevas necesidades formativas detectadas. Estas especialidades incluyen áreas tecnológicas como administrador de Mongo DB, Java y tecnologías 5G; profesiones como seguridad privada, instalación de baja tensión o transportes; o sectores estratégicos como hidrógeno verde y energías renovables.
Junto a estas licitaciones, también se convocarán subvenciones centradas en especialidades con alta demanda de sectores muy concretos, como la hostelería, la construcción, el sector aeronáutico o tecnología altamente cualificada. La consejera también mencionó las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo ligadas a sectores productivos específicos, que han formado a 3.221 alumnos a través de 276 acciones formativas desde 2019. Además, se han desarrollado programas formativos con compromiso de contratación de los alumnos por parte del sector privado.
Por último, se destacaron actuaciones en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, como el Programa Empleo y Formación, que con 94 millones de euros de financiación ha tenido una acogida muy positiva con un aumento del 64% en las solicitudes. Para responder a esta alta demanda, se incrementará en 74.8 millones el presupuesto global.
Be the first to comment