Vivir
13 enero, 2024
16:05
Tania Carballo
Cada rincón del mundo alberga su propia identidad, culturas únicas, tradiciones totalmente diferentes, costumbres que dejan sin habla y curiosidades que, parecen imposibles.[Descubre la joya oculta de Europa: Tirana, el tesoro histórico de los Balcanes]En cada uno de ellos, el idioma es un aspecto fundamental. Es un sello de identidad diferente entre regiones y permite la comunicación entre las personas. Cada país puede presumir de la singularidad del suyo. Sin embargo, hay algunos que destacan no por su unicidad, sino por la multitud.
Sin irnos muy lejos, solo en España coexisten cuatro idiomas oficiales: castellano, catalán, gallego y euskera, además los que conocemos como cooficiales. En Brasil, por ejemplo, hablan más de 150, mientras que el portugués es considerado como oficial.
Sin embargo, si hay uno de ellos que puede presumir de diversidad lingüística es Papúa Nueva Guinea, donde se hablan más de 800 idiomas distintos. El país más diverso del mundo
Papúa Nueva Guinea es uno de los lugares más diversos culturalmente del mundo
, pero también un destino turístico famoso por su biodiversidad y sus aguas turquesas.
Ubicado en el Pacífico Occidental, Papúa Nueva Guinea se independizó de Australia den 1975. Su población, de ocho millones de habitantes, cuenta con unos orígenes y antecedentes culturales muy diversos.
El país, en la actualidad, acoge a unas 700 tribus, por lo que explica por qué cohabitan tantas lenguas en un mismo lugar. Cada una de ellas, tiene su propio modo de comunicación.
Durante siglos, las aldeas estuvieron aisladas entre sí, por lo que la influencia extranjera no intervino en el desarrollo de cada una de las lenguas y hoy en día continúan presentes.
Solo en el territorio de Papúa Nueva Guinea se hablan unas 848 lenguas diferentes, lo que quiere decir que solo en el país hablan más lenguas que en todo el continente Europeo.
Los idiomas más hablados
Durante la etapa de colonización, el inglés se introdujo en Papúa Nueva Guinea. Los angloparlantes llevaron a que los habitantes elaboraran una forma simplificada del inglés, el tok pisin.
Se estima que el tok pisin es la primera lengua para más de 100.000 personas en Papúa Nueva Guinea y permite la comunicación de las distintas comunidades al considerarse uno de los principales idiomas.
Otro de los idiomas oficiales dentro del país es el hiri motu, una lengua simplificada del motu, hablado en la provincia central. La fonología y la gramática son diferentes, por lo cual los hablantes de hiri motu no pueden entender el motu.
También está presente entre los habitantes el idioma kerewo, del cual no se tiene mucha información, salvo que algunas porciones de la Biblia fueron traducidas al mismo.
A pesar de la gran diversidad lingüística que presenta el país, la gran mayoría de las lenguas nativas cuentan con menos de 1.000 hablantes, por lo que resulta indispensable para los habitantes y el gobierno, mantener la riqueza lingüística.
Sigue los temas que te interesanCuriosidadesPaíses
Mientras Dormías – NEWSLETTER
Apúntate gratis y recibe cada mañana un análisis de los temas del día
Be the first to comment