Un error con graves consecuencias
**En el CHU de Tours**, una paciente con **cáncer de mama** fue víctima de un **error médico** con consecuencias muy graves. No se juega con el cáncer y, sobre todo, no se permite ningún error en el momento del tratamiento. Desafortunadamente, para esta paciente, que padece cáncer de mama en el lado derecho, ¡todo debe comenzar de nuevo!
De hecho, la ASN (Autoridad de Seguridad Nuclear) admitió «un error de lateralidad ocurrido durante la preparación del tratamiento». ¿Qué es un error de lateralidad? En términos más simples, hubo confusión entre derecha e izquierda.
Un nuevo protocolo para la paciente
Así, la paciente recibió 25 sesiones de **radioterapia** en su seno izquierdo mientras que su cáncer afectaba a su seno derecho. Un tratamiento que siguió a una intervención quirúrgica y que tenía como objetivo destruir las posibles células cancerosas residuales.
Más allá del error, es sobre todo su descubrimiento lo que provoca incomprensión ya que solo se realizó después de unas veinte sesiones de radioterapia: «Las diferentes etapas posteriores, incluyendo el contorneado y las diferentes validaciones, no permitieron identificar este error que solo se detectó al finalizar la 25ª sesión».
Este simple error podría tener consecuencias desastrosas para la salud de la paciente. De hecho, estas sesiones repetidas en un área sana presentan el riesgo de desarrollar un cáncer «radioinducido», especialmente porque el seno que debía ser tratado tampoco lo fue. Ahora, la paciente tendrá que embarcarse en un **nuevo protocolo de tratamiento** que le ha sido propuesto.
Fuente: France 3
Be the first to comment