Estafa en alquileres: cómo los estafadores se aprovechan de tu búsqueda de apartamento

Una estafa que busca robar tu identidad con fines maliciosos

Este es el principio en el que se basa la estafa en alquileres. Primero, el estafador ofrece una propiedad para alquilar publicando su anuncio en Internet. Luego, le pedirá a la persona interesada que envíe un expediente de alquiler que incluya:

  • Documento de identidad,
  • Comprobante de domicilio,
  • Nóminas,
  • RIB o declaración de impuestos.

En realidad, el falso propietario roba estos documentos para solicitar créditos al consumo, abrir una cuenta bancaria o incluso suscribirse a un servicio pago a nombre de su víctima. Los principales objetivos de esta estafa en alquileres son los estudiantes, especialmente durante el inicio del año académico.

Una víctima de la estafa en alquileres cuenta su experiencia

Es importante desconfiar de las ofertas inmobiliarias demasiado tentadoras. Una joven de 28 años, Ingrid, fue víctima de esta estafa hace algún tiempo. En ese momento, estaba buscando un apartamento y respondió al anuncio de un particular en un sitio web de clasificados. Ella dice que no sospechaba lo que estaba pasando y envió por correo electrónico un expediente completo.

Este expediente incluía su RIB, sus documentos de identidad, su declaración de impuestos y sus nóminas. Ingrid esperaba una respuesta, pero no volvió a tener noticias después de eso. El falso propietario eliminó el anuncio. La víctima rápidamente dejó atrás esta historia, creyendo que le habían negado la vivienda. Pero unos meses más tarde, su sorpresa fue enorme cuando descubrió que su identidad había sido robada. Un crédito al consumo por varios miles de euros había sido lamentablemente contratado en su nombre.

La vigilancia, tu arma contra el fraude inmobiliario

La lección que debemos aprender de esta historia es desconfiar de las ofertas demasiado tentadoras. Cabe señalar que el propietario no tiene derecho a pedirte ciertos documentos como tu libro de familia o la copia de tu tarjeta sanitaria. Si quieres evitar caer en la trampa de la estafa en alquileres, es necesario estar alerta. Como con cualquier otro tipo de fraude, es importante que tomes ciertas precauciones.

  1. En primer lugar, siempre verifica la legitimidad de los anuncios y de los propietarios.
  2. Luego, asegúrate de nunca enviar tus documentos personales por correo electrónico o por cualquier otro medio que no sea seguro.
  3. Se recomienda encarecidamente rechazar proporcionar información confidencial que no sea necesaria para el alquiler.

Estas indicaciones te permitirán encontrar un alojamiento seguro. Consulta una plataforma pública

Usa DossierFacile para evitar estafas inmobiliarias

Para evitar estafas inmobiliarias, también puedes utilizar la plataforma pública DossierFacile. De hecho, los justificantes cargados por el candidato al alquiler están protegidos y, sobre todo, verificados antes de enviarlos al propietario. Esto fue explicado por uno de los responsables de datos de LocService. En otros casos de estafa, las víctimas son instadas a pagar dinero para reservar una propiedad o asegurar una visita. Desafortunadamente, esto nunca sucede porque la vivienda no existe. Siempre debes desconfiar si te piden que envíes dinero a través de Western Union o Lydia.

Consejos prácticos para encontrar un alojamiento más fácilmente

Debes saber que algunos inquilinos tienen derecho a recibir ayudas al alojamiento por parte de la Caja de Asignaciones Familiares (CAF). Estos incluyen, por ejemplo, la ayuda personalizada para el alojamiento (APL), la Asignación de Vivienda Familiar (ALF) o el Allocat. Como candidato, tendrás que proporcionar varios documentos al propietario, como se mencionó anteriormente. Entre ellos se encuentran los comprobantes de identidad, domicilio y situación profesional, como el contrato de trabajo, la tarjeta de estudiante o el certificado del empleador.

Sin embargo, el propietario no puede exigir un documento relacionado con tu patrimonio. No obstante, como candidato, tienes la opción de adjuntar documentos adicionales para destacarte. Por ejemplo, puedes proporcionar una carta de recomendación del empleador o un antiguo arrendador. Al crear tu espacio en una plataforma de búsqueda inmobiliaria, se recomienda configurar alertas personalizadas para recibir notificación de nuevas propiedades disponibles. De esta manera, estarás entre los primeros en ver un nuevo anuncio.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*