Las vitaminas indispensables para un cabello saludable
Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. Sin embargo, nuestro cuerpo generalmente no puede producirlas de forma autónoma. Un déficit de vitaminas puede afectar nuestra salud capilar, provocando deshidratación, pérdida de brillo y caída del cabello, según el doctor Carlos Portinha.
Vitaminas importantes y cómo consumirlas
- Vitamina A: previene el envejecimiento del cabello y lo mantiene hidratado al regular la producción de sebo. Se encuentra en verduras como la lechuga, las zanahorias o el brócoli, así como en alimentos como la leche, los huevos o pescados grasos.
- Vitaminas B: las vitaminas del complejo B influyen en la mejora de la salud capilar. La biotina (B7) es esencial para la síntesis de queratina y se encuentra en alimentos como las nueces o el atún. Otras vitaminas relevantes son la niacina (B3), presente en huevos y remolacha; y las vitaminas B2 y B9, esenciales para la regeneración capilar. La vitamina B5 estimula el crecimiento del cabello y regula la grasa y caspa; se encuentra en alimentos como la avena, el aguacate, lácteos o mantequilla de cacahuete.
- Vitamina C: necesaria para una correcta absorción del hierro y gran antioxidante. Se encuentra en frutas cítricas como naranjas, pomelos, limones o mandarinas, así como en fresas o kiwis.
- Vitamina D: conocida por su relación con la exposición solar, también se puede ingerir tomando pescados como las sardinas o la trucha. Favorece la circulación y estimulación de las unidades foliculares, lo que genera un cabello más fuerte y sano.
- Vitamina E: potencia el crecimiento capilar y combate el cabello seco. Estimula la producción de sebo y favorece el flujo sanguíneo. Se encuentra en frutos secos, semillas o aceites vegetales.
Estas vitaminas también tienen efectos positivos en otras áreas, como la piel. Por ejemplo, la vitamina C es un antioxidante que combate los radicales libres y juega un papel clave en la síntesis del colágeno, lo que ayuda a mantener la elasticidad e hidratación de la piel.
Be the first to comment