‘Infladating’: ¿Por qué hablar de dinero con su pareja ya no es tabú?

Una pareja, haciendo las cuentas.

Los prejuicios asociados a la capacidad económica están desapareciendo. Así lo justifican los expertos.

El número de experiencias pasadas, la primera impresión… son solo algunos de los temas tabús en una pareja. Otro de los más habituales es el del dinero. La percepción de este último, sin embargo, está viviendo una transformación. Es lo que define el término infladating.

Los datos lo corroboran: un estudio llevado a cabo por Bumble, revela que hablar de la situación económica personal en una cita ya no es tabú. De hecho, esta investigación ha revelado que más de 1 de cada 3 (36%) de los españoles están dispuestos a hablar de dinero de forma natural en estos encuentros y esto sucede aún más entre las mujeres (41%) y la Generación X (40%).

Esta transparencia a la hora de hablar sobre finanzas en las citas ha llevado a un aumento de las «citas donde menos es más», es decir, citas con poco o ningún coste, lo que en última instancia hace que las personas se sientan más cómodas y con menos presión a la hora de quedar, ya que este tipo de citas ya no implica que te tengas que gastar mucho dinero, según explica la aplicación.

Esto es especialmente relevante, ya que 1 de cada 4 personas (28%) afirma que ha establecido ciertos límites financieros en torno a su vida sentimental. Pero, ¡ojo! esto no significa que tengamos menos citas, sino que el formato clásico de dating está cambiando. El estudio de Bumble indica que la mayoría (62%) de los españoles en la app están más interesados en una cita casual que en algo lujoso o caro. De hecho, en los últimos dos años, solo 1 de cada 5 (19%) dice que le impresionan las primeras citas lujosas, según recalca la app.

Alba Duran, directora de marketing de Bumble España, recalca: «No hay nada de malo en decir que tienes un presupuesto limitado, en sugerir que dividáis la cuenta u optar por una cita más discreta. Ser más transparente al hablar de dinero puede que ayude a tener una mejor cita, ya que te sentirás menos presionado a gastar por encima de tus posibilidades, y también entenderás si compartís los mismos valores cuando se trata de dinero y gastos».

¿Cómo gestionar las finanzas?

Los expertos del banco online N26 dan cuatro consejos para ayudar a las parejas a tratar el tema de forma sencilla y eficaz:

  1. Conoce tus propios hábitos. Antes de abordar este tema, en primer lugar es necesario que cada miembro de la pareja analice y entienda la forma en la que gestiona el dinero a nivel individual para así comprender sus prácticas financieras, así como las necesidades y aspectos no negociables de los que no es consciente.
  2. Conversaciones de almohada. La digitalización y el cambio en la mentalidad de la sociedad han democratizado los conocimientos y habilidades financieras, por lo que cada vez más personas buscan sacar más partido a su dinero. Hablar de finanzas sigue considerándose tabú o motivo de discusión entre algunas parejas, lo que suele desembocar en falta de sinceridad.
  3. Las parejas que ahorran juntas, permanecen juntas Ser completamente transparente sobre las propias finanzas puede resultar incómodo para muchas personas y encontrar la manera de entablar la primera conversación sobre el tema puede convertirse en un verdadero reto.
  4. Que la tecnología te acompañe. Además de la importancia de una comunicación honesta y transparente en torno a las finanzas, el dinero no debe regir todos los aspectos del día a día de una pareja, ni tampoco la mayoría de sus conversaciones. Actualmente existen varias herramientas tecnológicas que permiten a la pareja despreocuparse de la gestión del ahorro y así reducir parte de la presión.
Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 164 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*