La estación de Atocha de la Línea 1 del Metro de Madrid reabrirá el 1 de diciembre, lo que permitirá que toda la línea azul del suburbano esté en funcionamiento. La estación ha estado cerrada desde el pasado 24 de junio debido a las obras para la prolongación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que busca conectar el norte y el sur de la capital. De este modo, los trenes de la L1 (Pinar de Charmatín-Valdecarros) podrán efectuar parada en Atocha desde el próximo viernes tras haber estado cerrada casi cuatro meses.
La Línea 1 de Metro, la más antigua de la red metropolitana (funciona desde 1919), ha sido reformada en los últimos meses para modernizar las vías, aminorando los ruidos y las vibraciones, y para incorporar los últimos avances tecnológicos al trazado. El tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros se reabrió el pasado 14 de octubre, mientras que la conexión entre Sol y Nueva Numancia se restableció el 27 de septiembre. En total, se ha actuado sobre 13 kilómetros de trayecto para modernizar la que es la segunda más utilizada por los madrileños, con 82 millones de viajes en el año 2022.
Se han llevado a cabo acciones en las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, así como labores de desamiantado, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes e introduciendo mejoras tecnológicas que incrementan la fiabilidad de las instalaciones y optimizan las labores y los costes de mantenimiento de la vía. También se ha acometido la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando así los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con ello se busca reducir ruidos y vibraciones y mejorar el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
La prolongación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal tiene un valor estimado de 500 millones de euros y constará de 6,9 kilómetros de longitud.
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