Ejércitos de países aliados han adoptado en los últimos años el camuflaje Multicam, mientras que otros han optado por desarrollar camuflajes similares. El Ministerio de Defensa, a través de representantes del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, trabaja en la búsqueda de un nuevo camuflaje para los uniformes de las Fuerzas Armadas españolas. El objetivo es encontrar un único patrón multiescenario similar al Multicam que reemplace el pixelado M09 desértico y boscoso actual. Así lo revela el último número del Boletín de Infantería de Marina (BIM), una de las principales publicaciones oficiales de la Armada.
Un artículo titulado «La evolución tecnológica en los uniformes militares» detalla que «actualmente el patrón de colores en las Fuerzas Armadas Españolas es el pixelado boscoso o desértico, pero existe un grupo de trabajo a nivel Ministerio de Defensa y en el que participa personal de la Armada, para la selección para finales del 2024 de un nuevo patrón multiescenario similar al MultiCam que sustituirá al pixelado desértico y boscoso actual».
En la Infantería de Marina ya se han dado pasos para dar el salto a un nuevo camuflaje. «En concordancia con el próximo cambio de camuflaje en los uniformes y con el mismo objetivo de optimizar medios y evitar el uso de prendas y equipos con diferentes patrones de camuflaje, ya se ha sustituido el patrón pixelado empleado en el equipo de combate de la Infantería de Marina por un color neutro coyote al igual que otros ejércitos como el USMC o los Fuzileiros Portugueses», especifica la publicación.
Ejércitos de países aliados han adoptado en los últimos años el camuflaje Multicam, mientras que otros han optado por desarrollar camuflajes similares. El Multicam es un patrón diseñado hace dos décadas, a principios de este siglo, por la empresa estadounidense Crye Precision. Es una marca registrada que emplea patrones geométricos redondos y una mezcla de siete colores entre verdes y marrones. El Ejército estadounidense popularizó su uso en Afganistán.
A pesar que la misma marca MultiCam ofrece otros patrones de colores específicos para desierto o bosque, este camuflaje tiene la gran ventaja de poder emplearse de manera efectiva en escenarios desérticos o boscosos.
En España, tanto la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) como el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ya utilizan el camuflaje Multicam desde hace algún tiempo en el uniforme y también en los accesorios. El Ministerio de Defensa podría optar por la adquisición directa a Crye Precision de este patrón o por el desarrollo de un camuflaje propio a partir del diseño del Multicam, algo que han hecho otros ejércitos como los de Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal.
Las Fuerzas Armadas utilizan desde 2009 el camuflaje M09 en dos variantes boscosa y árida o desértica. El Ejército de Tierra emplea la versión boscosa en las unidades de la península ibérica, el archipiélago balear y las comandancias de Ceuta y Melilla, mientras que mantiene la versión árida en las unidades de Canarias. Esta última la llevan además los efectivos de las Fuerzas Armadas en misiones como Irak o Mali. Los efectivos del Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada también utilizan la variante árida normalmente.
Be the first to comment