No hay buena salud sin medios de comunicación: pseudociencia

Opinión: Los medios de comunicación son fundamentales en la promoción de estilos de vida saludables y en lograr una sociedad más informada

Fomentar modos de vida saludables y conseguir una sociedad más informada basada en la evidencia científica debería ser una constante. El periodismo tiene que contribuir a descubrir métodos sanitarios inadecuados que se exponen frecuentemente y que hacen un daño enorme a la salud de la población.

Importancia del periodismo científico

El periodismo desempeña y debe desempeñar un papel crucial e imprescindible como divulgador, no propaganda, de la ciencia en general y de la Sanidad en particular. Esto resulta una realidad innegable y es una necesidad objetiva del sistema sanitario. El conocimiento y acceso a «lo científico», en definitiva, a la cultura sanitaria, es algo a fomentar, incluido en los centros escolares para poder tener igualdad de acceso a los tratamientos y avances en Sanidad.

Medios de comunicación como aliados

Uno de los puntos clave para lograr esto son los medios de comunicación en general. Los medios generalistas o el llamado periodismo científico en radio, televisión, redes, etc., resultan imprescindibles para facilitar la adherencia al sistema sanitario y así utilizar correctamente el proceso curativo.

Las publicaciones científicas como tales solo las utilizan menos del 8% de la población y, además, la jerga utilizada no resulta accesible a la población en general. Por tanto, es imprescindible que las empresas de comunicación (multimedia) dediquen más espacio y profesionales especialistas a estos menesteres.

Divulgación de salud y periodismo

No existe una buena Sanidad sin divulgación de salud, que debe ser uno de los compromisos de los medios de comunicación haciéndolo accesible y comprensible para el público en general. Los medios tienen que ayudar a educar sobre temas de salud, promover la prevención, crear conciencia sobre enfermedades y terapéutica y facilitar el acceso a recursos médicos y sanitarios en general.

Además, el periodismo tiene que contribuir a descubrir métodos sanitarios inadecuados que se exponen frecuentemente y que hacen un daño enorme a la salud de la población. El Dr. Google, TikTok y la inteligencia artificial son lugares habituales de información y consulta y, por cierto, más del 80% suele ser falso con respecto a lo sanitario.

Fomento de estilos de vida saludables

Fomentar modos de vida saludables y destacar prácticas sanitarias basadas en la evidencia científica para conseguir una sociedad más informada debería ser una constante. Es necesario hacer un gran esfuerzo para que la pseudociencia no invada las redes sociales, ya que se invierte más dinero en pseudociencia que en ciencia propiamente dicha.

En definitiva, para que exista una buena Sanidad es imprescindible el periodismo científico como una necesidad objetiva del sistema. Es necesario modificar la legislación vigente para que no sea gratuito mentir en ciencia y, por supuesto, en política. El periodismo es una parte de la ciencia que tiene una enorme trascendencia y es imprescindible en una sociedad democrática como la europea.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*