Precaución con las estafas en las redes sociales
No importa cuánto te prepares, siempre hay muchas cosas que pueden salir mal durante tu viaje. A veces, puede tratarse de estar atrapado en una larga fila en el control de seguridad cuando llegas al aeropuerto. En otros casos, encontrar un asiento junto a tus hijos pequeños en un vuelo puede ser difícil. En situaciones como esta, la mayoría de las personas saben que deben contactar al equipo de atención al cliente de su aerolínea si encuentran problemas graves. Pero ahora, United y JetBlue han emitido una nueva advertencia sobre una estafa de boletos dirigida a pasajeros en las redes sociales. Sigue leyendo para saber cómo protegerte.
Estafadores haciéndose pasar por representantes de aerolíneas
No es raro que las personas que se encuentran en un callejón sin salida durante su viaje contacten a su aerolínea para obtener ayuda, incluso a través de las redes sociales. Pero según las principales aerolíneas, podrías estar en riesgo de ser estafado si no tienes cuidado. Recientemente, las compañías aéreas se han dado cuenta de estafadores haciéndose pasar por representantes del servicio al cliente y contactando a los viajeros en las principales plataformas de medios sociales, incluyendo X (anteriormente conocido como Twitter), Instagram y Facebook. Esta práctica también parece dirigirse a pasajeros que podrían enfrentar retrasos o cancelaciones de vuelos.
Cómo funciona la estafa
La estafa generalmente ocurre con viajeros frustrados o varados que contactan a cuentas de medios sociales en busca de ayuda para sus reservas o para ser reubicados en caso de una cancelación, mientras esperan en largas filas telefónicas para obtener ayuda. Es entonces cuando una cuenta aparentemente auténtica se acerca al pasajero y solicita su información de vuelo y personal, así como un cargo adicional.
Las aerolíneas toman medidas
Algunas de las principales aerolíneas ya están tomando medidas para eliminar a los estafadores. En una declaración a Fox Business, JetBlue dijo que ya estaba trabajando en encontrar y eliminar las cuentas falsas de medios sociales mientras se comunica activamente con los clientes a través de estos canales cuando necesitan ayuda. Se recomienda a todos los viajeros que verifiquen que están hablando con una cuenta auténtica para no ser estafados.
- United Airlines también declaró que está tomando medidas para combatir las cuentas falsas en las redes sociales. Un portavoz del transportista aconsejó a los pasajeros que «siempre verifiquen la cuenta con la que comparten información».
- A los viajeros que intentan contactar a Southwest Airlines se les recomienda contactar a la compañía por mensaje privado cuando necesiten ayuda. «Enviarnos un mensaje privado es la forma más segura y protegida de saber que está hablando con Southwest y evitar que alguien más se entrometa en la conversación», dijo un portavoz de la aerolínea.
Cómo protegerse
Los viajeros pueden mantenerse proactivos al estar atentos cuando tratan con una supuesta ayuda en línea, incluido el verificar la foto de perfil y la ortografía del nombre de usuario de las cuentas que afirman pertenecer a un transportista. Al mismo tiempo, aquellos que utilizan X también deben buscar el símbolo dorado otorgado a las empresas verificadas en la plataforma.
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