Nueva inyección única reduce la hipertensión durante 6 meses, según investigadores

Sobre la hipertensión

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), padecer hipertensión, también llamada presión arterial alta, te expone al riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: las dos principales causas de muerte en los Estados Unidos. Con casi la mitad de los estadounidenses diagnosticados con hipertensión, los investigadores buscan regularmente formas más efectivas para controlar esta condición. Los cambios en el estilo de vida pueden ser esenciales para lograrlo, pero los médicos a veces también recomiendan medicamentos para tratar la hipertensión. Y ahora hay un nuevo tratamiento, una inyección llamada zilebesiran, que parece dar resultados impresionantes después de una sola dosis. Sigue leyendo para obtener más información sobre estos últimos hallazgos.

Resultados del ensayo KARDIA-1

Los resultados de la fase 2 del ensayo KARDIA-1 del medicamento experimental zilebesiran fueron anunciados en la reunión de Sesiones Científicas 2023 de la American Heart Association (AHA) en Filadelfia. Según un comunicado de prensa que resume los resultados, los investigadores evaluaron a 394 pacientes con una edad promedio de 57 años y una presión arterial sistólica promedio de 142 mmHg. (Según los CDC, se define hipertensión como una presión arterial sistólica superior a 130 mmHg.) Un total de 377 pacientes fueron incluidos en los análisis.

Los efectos del zilebesiran

Los investigadores descubrieron que una sola inyección de zilebesiran era segura y eficaz para reducir la presión arterial en adultos con hipertensión leve a moderada durante seis meses. Los pacientes que recibieron una sola dosis de zilebesiran experimentaron, en promedio, una reducción de más de 10 mmHg en su presión arterial sistólica en 24 horas, en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

Seguimiento de los pacientes

Al evaluar a los pacientes en el seguimiento de tres meses, aquellos que recibieron la dosis de 300 o 600 miligramos de zilebesiran tuvieron una presión arterial inferior a 15 mmHg o más en promedio. Después de seis meses, aquellos que recibieron zilebesiran fueron «significativamente más propensos» a experimentar reducciones de 20 mmHg o más sin necesidad de tomar medicamentos adicionales. En esta etapa también, los pacientes que recibieron zilebesiran fueron más propensos a alcanzar medidas de presión arterial sistólica durante 24 horas de 130 mmHg o menos.

Otras mejoras

Además de estas mejoras y mayores reducciones en la presión arterial sistólica diurna y nocturna, las personas que recibieron zilebesiran también experimentaron una reducción del 90% en los niveles séricos de angiotensinógeno (AGT). Según el comunicado de prensa, la AGT es una hormona producida principalmente en el hígado y juega un papel en la regulación de la presión arterial.

Efectos secundarios

Los investigadores también notaron bajas tasas de eventos adversos relacionados con zilebesiran, siendo el efecto secundario más común las reacciones en el lugar de la inyección. Los investigadores no observaron ningún «cambio clínicamente relevante en la función renal o hepática». Sin embargo, cuatro participantes dejaron de usar zilebesiran debido a eventos adversos «no graves», incluidos dos que informaron hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial al estar sentado o acostado), uno con elevación de la presión arterial y uno con una reacción en el lugar de la inyección. No se informaron reacciones adversas en el grupo placebo.

Limitaciones del estudio

Había algunas limitaciones en el estudio citadas en el comunicado de prensa, incluido el hecho de que solo se evaluaron personas con hipertensión leve a moderada. Además, los resultados se limitaron al período controlado por placebo de seis meses, y los investigadores señalaron que se necesitan estudios adicionales para abordar la seguridad y los impactos a largo plazo.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*