Ayudas para mejorar la jubilación de las personas mayores
La jubilación es una etapa tan esperada como temida. Mientras algunos disfrutan de un momento de descanso, de un tiempo dedicado a viajar y descubrir, otros a veces tienen dificultades para mantener un nivel de vida adecuado. Algunas ayudas otorgadas por el gobierno permiten ayudar a las personas jubiladas en situación de precariedad. Estos dispositivos no siempre son bien conocidos y, por lo tanto, no se solicitan. ¿Cuáles son estas ayudas? ¿Cómo solicitarlas y a quiénes van dirigidas?
El crédito fiscal: un impulso al que no se piensa sistemáticamente
En vigor desde 2022, el crédito fiscal instantáneo se aplica a todos los servicios personales. Así, si decides contratar a una asistente del hogar, un jardinero o una empleada doméstica, puedes solicitar este crédito fiscal instantáneo. El procedimiento es sencillo: debes adelantar el 50% del monto adeudado y obtienes un reembolso inmediato del 50%. El límite anual está fijado en 12 000. Anteriormente, a veces había que esperar hasta 18 meses para obtener el reembolso del monto.
La APA: una ayuda pensada para la vida cotidiana de las personas mayores
La APA, o Prestación Personalizada de Autonomía, está dirigida a personas mayores de 60 años que están perdiendo autonomía. La APA es un verdadero apoyo al permitir a las personas afectadas hacer frente a los gastos cotidianos. El ámbito de aplicación de esta ayuda es relativamente amplio e incluye desde el reembolso de suministros de higiene hasta la entrega de comidas a domicilio, pasando por los gastos de transporte.
La PCH: una ayuda departamental para compensar la pérdida de autonomía
La PCH, o Prestación de Compensación por Discapacidad, se asemeja a la APA. Sin embargo, es otorgada por el departamento y no tiene límites de edad o recursos. Se paga en reembolso de varios campos de gasto: vivienda, transporte, ayuda específica o incluso ayuda animal. Para beneficiarse de esta ayuda, sin embargo, es necesario justificar un nivel absoluto de dificultad, es decir, una incapacidad para realizar actividades cotidianas.
La PCH puede reembolsar la totalidad del costo si los ingresos son inferiores a 29 061,72 euros.
Ayudas pensadas para la vivienda
Varias ayudas permiten apoyar a las personas jubiladas que tienen dificultades para pagar su alquiler.
- La más conocida es probablemente la APL (Asignación Personalizada para Vivienda), que se otorga en función de ciertos criterios, como ingresos y tipo de vivienda.
- Otra ayuda, la ASPA (Asignación Solidaria para Personas Mayores), está destinada a personas mayores que reciben una pequeña pensión.
- La ASH (Ayuda Social para Alojamiento) es otra ayuda diseñada específicamente para la vivienda. Esta última ayuda se dirige a las personas mayores alojadas en un establecimiento especializado o dentro de su familia. Esta ayuda está dirigida a personas mayores de 65 años.
Ayudas para diferentes momentos de la vida
Otras ayudas pueden ser acumulables con las anteriores.
- Por debajo de ciertos ingresos (953 euros), es posible solicitar la entrega de comidas a domicilio, para personas mayores de 65 años.
- Del mismo modo, dependiendo de ciertos criterios, como el nivel de autonomía, es posible solicitar ayuda para el transporte.
Be the first to comment