Las razones por las que el organismo tarda a veces en sanar
Nunca es agradable estar enfermo, y mucho menos cuando los síntomas duran varias semanas seguidas. En este tipo de situación, parece que el virus nunca quiere irse. Una tos constante, una nariz que no deja de moquear, una garganta irritada que no sana… Estar enfermo puede parecer interminable a veces.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que a veces arrastramos un virus tanto tiempo? Aquí están las hipótesis propuestas por los especialistas.
El organismo está debilitado
Cuando estamos enfermos, nuestro organismo lucha para combatir los virus. Con el tiempo, se debilita y nos volvemos más sensibles al mundo exterior. Los virus respiratorios atacan especialmente nuestras mucosas, cuya función es protegernos. Cuando estamos enfermos, las mucosas están dañadas y son más vulnerables ante la llegada de otras enfermedades, razón por la cual a veces tardamos en sanar completamente.
Enfermedades persistentes
Algunas enfermedades causan síntomas que persisten durante varias semanas. Este es el caso de la bronquitis aguda. Si bien la infección puede durar hasta un máximo de siete días, esta enfermedad daña las mucosas y puede hacernos toser durante tres semanas. El funcionamiento es el mismo para la rinosinusitis, que puede provocar una secreción y congestión nasal durante diez o quince días después de la llegada del virus.
¿Una consecuencia del confinamiento?
Durante el Covid-19, nos enfrentamos a varios confinamientos que nos alejaron del mundo exterior. Durante estos períodos, no estuvimos expuestos a los patógenos y es posible que hayamos perdido parte de nuestra inmunidad. Aunque esto no ha sido científicamente probado, podría ser que el hecho de permanecer aislados nos haya hecho más vulnerables a las enfermedades.
En cualquier caso, existen medidas para protegerse. Si estás enfermo o visitas a un ser querido enfermo, mantén la distancia y usa una mascarilla. También se recomienda lavarse las manos con regularidad, hacer actividad física regularmente y vacunarse contra algunas enfermedades, como la gripe.
Be the first to comment