Qué es el ‘Friluftsliv’: el sencillo hábito noruego para una vida larga y feliz que arrasa en España

El ‘Friluftsliv’: el hábito noruego para una vida larga y feliz que arrasa en España

Noruega es considerado uno de los países más felices del mundo, una región de economía fuerte que ha podido construir un sistema de bienestar social sólido, en el que la educación y la salud destacan por su calidad. Además, en el país escandinavo se trabaja de forma activa para hacer frente a las desigualdades a través de impuestos progresivos y medidas enfocadas a conseguir una sociedad en la que prime la igualdad y una alta calidad de vida.

De esta forma, Noruega ha conseguido crear un sistema que ayuda a que sus ciudadanos se encuentren satisfechos y felices, pero todo tiene que ver en gran parte al ‘friluftsliv‘, un hábito que hace a los noruegos más sanos, felices y longevos, un concepto que significa ‘la vida al aire libre’ y que es la base de su estilo de vida.

Este hábito consiste en disfrutar de las actividades al aire libre

Al mismo tiempo que se promueve la necesidad de estar en armonía con la naturaleza y apreciar su belleza, buscando así un equilibrio entre la vida moderna y la naturaleza a través de un estilo de vida saludable y activo.

El hábito del ‘friluftsliv’ se popularizó en la década de 1850 a través del poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen, aunque fue el alpinista y educador Fritz Huitfeldt quien acuñó este término a principios del siglo XX. Este último tenía muy clara la importancia de pasar tiempo al aire libre para poder disfrutar de una mejor salud física y mental, además de para conseguir una perfecta armonía que supusiera grandes beneficios para las personas.

Beneficios para la salud del ‘friluftsliv’

Este hábito noruego se encuentra directamente relacionado con una serie de beneficios sobre el organismo, comenzando por poder combatir la ansiedad y la depresión. Diferentes estudios han podido demostrar que entrar en contacto con la naturaleza que nos rodea ayuda a hacer frente a estos problemas mentales, y que la tranquilidad y la belleza natural tienen una incidencia positiva sobre el estado de ánimo.

Por otro lado, con muchas de las actividades realizadas para poner en práctica el ‘friluftsliv’, como el senderismo, el esquí o andar en bicicleta, al suponer una dosis de ejercicio físico, contribuye a mantener una buena salud cardiovascular, además de a fortalecer articulaciones y músculos y mejorar la forma física general.

A estos beneficios para la salud hay que sumar quela exposición al sol durante las actividades al aire libre supone una mayor producción de vitamina D en la piel, lo que es esencial para el sistema inmunológico y la salud ósea; así como la mejora de la calidad del sueño gracias a la exposición a la luz natural y la realización de ejercicio físico.

Cómo practicar el ‘friluftsliv’

Existen muchas formas de poder poner en práctica el ‘friluftsliv’ y disfrutar así de la vida al aire libre, tanto a través de pequeños hábitos a lo largo del día como durante uno o varios días. Algunas ideas para practicarlo son las siguientes:

  • Eventos al aire libre: en Noruega son habituales los eventos y festivales que se desarrollan al aire libre y que celebran la naturaleza, como sucede en festivales de música, eventos culturales o ferias de alimentos locales, entre otros.
  • Senderismo y excursiones: los ciudadanos de este país escandinavo acostumbran a realizar caminatas y excursiones por la naturaleza. Tienen acceso a una elevada cantidad de rutas de senderismo y distintos espacios naturales.
  • Esquí: por la propia geografía del país, el esquí es una actividad que goza de una gran popularidad durante los meses de invierno, practicando tanto esquí alpino como esquí de fondo.
  • Bicicleta: Muchos de los habitantes de Noruega usan la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por las ciudades, así como para poder disfrutar de paseos en la naturaleza.
  • Pesca: la pesca es una actividad que goza de una gran popularidad entre los noruegos, ya que hace posible que puedan disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. La práctica de cualquier deporte en plena naturaleza es todo un ejemplo de ‘friluftsliv’.
  • Acampada: entre las actividades más comunes de Noruega se encuentra la acampada al aire libre, ya sea en áreas silvestres pensadas para ello o en campings organizados.
  • Vivir en cabañas: las cabañas son parte de la cultura de este país escandinavo, siendo muchas las personas que poseen cabañas en el campo a las que acuden en vacaciones y fines de semana para poder disfrutar al máximo de la naturaleza.

No obstante, hay que recordar que este hábito no solo tiene que ver con la realización de actividades físicas, sino también de que haya un gran respeto por la naturaleza.

Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 164 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*