Qué es el método Hanasaki: el truco japonés para vivir más de 100 años que arrasa en España

Sistema Hanasaki: el método inspirado en Japón que te ayuda a vivir más (y mejor)

En este método, se destacan nueve pilares fundamentales que abarcan aspectos vitales de la existencia, desde la salud física y mental hasta la conexión con la naturaleza y las relaciones humanas.

Japón es un país con una cultura muy especial que acostumbra a sorprender y cautivar a todos aquellos que lo visitan o a quienes profundizan en sus costumbres y estilo de vida. De hecho, puede ser puesto como ejemplo en muchos sentidos, siendo uno de ellos el relacionado con la esperanza de vida, ya que en algunas zonas como la isla de Okinawa sus habitantes son los más longevos del mundo.

Que los japoneses vivan tanto tiempo y enfermen poco no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de la puesta en práctica del sistema Hanasaki, un método de crecimiento personal que está basado en nueve pilares básicos, gracias a los cuales se puede vivir más y mejor, con mayor salud y felicidad.

El sistema Hanasaki se basa en las nueve áreas de la vida de las personas, de forma que cualquier persona que trabaje en ellas, podrá llegar a disfrutar de una mejoría que permita vivir más años y mejor. Su creador es Marcos Cartagena, quien se ha encargado de recoger todas las enseñanzas de la cultura japonesa para darle estructura y dar nombre a este sistema categorizado en diferentes bloques para que puedan ser fáciles de entender y poner en práctica.

Todo el mundo quiere vivir con una mayor calidad de vida y durante más tiempo, y para ello este sistema holístico puede ser de gran ayuda. Todos los pilares fluyen los unos con los otros al estar interconectados, por lo que todos son necesarios para que se produzca una mayor longevidad.

Los nueve pilares del sistema Hanasaki

  1. Salud: se trata de todos aquellos hábitos que están relacionados con el cuidado de la salud, con el objetivo de convertirnos en personas más robustas y fuertes.
  2. Naturaleza: el reconectar con nuestros orígenes y entrar en contacto con la naturaleza está demostrado que tiene una influencia directa sobre nuestro bienestar y salud en general.
  3. Paz interior: si se tiene la capacidad de calmar las aguas de nuestro espíritu para vivir en paz y en armonía, con una vida emocional menos intensa, menos dañina y con menos estrés, todo derivará en poder disfrutar de una mayor salud y una mayor longevidad.
  4. Relaciones: diferentes estudios han podido confirmar que para poder vivir más años es importante la calidad de nuestras relaciones humanas. Por ello, este pilar se basa en la capacidad para establecer lazos más profundos y duraderos con otras personas.

Además, también hay que tener en cuenta estos otros cinco pilares relacionados con una mayor longitud y calidad de vida:

  1. Kaizen: nos insta a examinar áreas tanto personales como profesionales con una mentalidad de mejora continua. No se trata solo de buscar la excelencia en el trabajo, sino de buscarla en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Esta filosofía nos invita a ser conscientes de nuestras acciones y a esforzarnos por hacer pequeños ajustes y mejoras en busca de un crecimiento constante y un bienestar general. Al adoptar la mentalidad del kaizen, nos embarcamos en un viaje de autorreflexión y autodescubrimiento, en el que cada día es una oportunidad para ser un poco mejor que ayer.
  2. Minimalismo: en este caso se insiste en la necesidad de concentrarse en lo esencial en los diferentes aspectos de nuestra vida, dejando de lado aquello que sea superfluo. Es habitual que haya estímulos en nuestra vida que nos hacen perder el foco de lo que realmente importa, por lo que rodearse de menos cosas y focalizarse en lo esencial, hará que sea más sencillo alcanzar un mayor nivel de felicidad y realización personal.
  3. Principios: para poder encontrar el camino adecuado para vivir mejor y más tiempo, habrá que encontrar la luz que pueda iluminar nuestro camino. El respeto, la honestidad y la gratitud son tres pilares de la sociedad japonesa, y en este pilar se busca destacar la importancia que tiene el hecho de adoptar los principios universales como una forma de guiarnos en la vida.
  4. Ikigai: es un pilar que se basa en la necesidad de poder encontrar el sentido de nuestras vidas. De esta manera, se trata de que cada persona encuentre el motivo por el que levantarse cada mañana y así poder disfrutar de una vida llena de sentido.
  5. Actitud: por último, pero no por ello menos importante, el sistema Hanasaki tiene muy presente el pilar de la actitud, siempre necesaria para poder llegar a alcanzar todo aquello que nos propongamos y tratar de hacer realidad todos nuestros sueños y aspiraciones. Se debe tener la capacidad de adoptar una actitud adecuada para cada situación, y es que, en función de la forma en la que te posiciones frente a las distintas situaciones, dependerá tu satisfacción y grado de felicidad.

Cómo implementar el sistema Hanasaki

El sistema Hanasaki se encuentra lleno de pequeñas acciones y hábitos que todo el mundo puede hacer y que son lógicos, sencillos y evidentes. En cualquier caso, es importante saber que no se puede aplicar de golpe, sino que se debe hacer poco a poco. Sin embargo, sí que es posible incorporar dentro del sistema aquellas cosas que no estés haciendo, puesto que puede darse el caso de que hay algunas cosas que ya estés poniendo en práctica.

Una acción por sí sola no conseguirá que puedas disfrutar de una gran mejoría, pero sumando muchas de esas pequeñas acciones se consigue un poder transformador. Por este motivo, la forma de implementarlo es optar por modificar hábitos y acciones pequeñas de nuestro día a día para disfrutar de un mayor bienestar y salud, lo que hará que se pueda disfrutar de una mayor longevidad y calidad de vida.

Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 164 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*