La ‘cosmeticorexia’, una adicción infantil y adolescente con riesgos físicos y mentales
Aunque no está clasificado oficialmente como un trastorno psicológico, la cosmeticorexia resalta la creciente preocupación por las expectativas de belleza y cómo estas afectan la autoestima y la percepción personal.
Puede que nunca hayas escuchado hablar de ella, pero entre las niñas y adolescentes ha surgido una nueva adicción conocida como cosmeticorexia, la cual, como se puede deducir por su nombre, tiene que ver con la necesidad de comprar y usar cosméticos.
Esta adicción puede llegar a tener diferentes consecuencias físicas y mentales, que pueden ir desde problemas en la piel por el uso de determinados productos hasta problemas de autoestima o trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad o el estrés.
La cosmetiorexia es un fenómeno impulsado por las redes sociales
En las que se proyecta una imagen de perfección que quiere ser emulado por parte de las niñas y adolescentes. Según los expertos en dermatología, psicología y adicciones, este es un gran problema para la sociedad, ya que contribuye a que se acorte la infancia al mismo tiempo que provoca que muchos de los jóvenes necesiten ayuda profesional.
Las consecuencias de la cosmeticorexia
- A nivel físico puede provocar reacciones irritativas y lesiones de acné, que en muchas ocasiones vienen provocadas por el uso generalizado de maquillajes y cosméticos sobre pieles sanas.
- No solo afecta a nivel físico, sino que también lo hace en el plano mental, ya que la cosmeticorexia tiene ciertas similitudes con la vigorexia, el trastorno que lleva a una gran obsesión por el estado físico.
La importancia de la prevención
Es preocupante el aumento del estrés emocional, la ansiedad y la depresión en niñas y adolescentes, así como el índice de suicidios o el creciente problema del acoso escolar, entre otros. Ante esta situación actual se antoja imprescindible la prevención, donde juegan un papel clave los padres. En caso de que sea necesario, los padres deben buscar ayuda profesional.
Be the first to comment