¿Qué sucede con la parte de la herencia que le corresponde a un hijo si es desheredado por su padre?

¿Puede un hijo reclamar la legítima si ha sido desheredado en el testamento?

En España, el tema de la desheredación y cómo afecta a la parte de la herencia que corresponde por ley a un heredero es un aspecto muy regulado dentro del Código Civil. A continuación, te detallamos cómo funciona.

  • Las herencias son un tema que da siempre mucho que hablar y que está repleto de dudas, sobre todo cuando hablamos de aquellas circunstancias que se dan con una menor frecuencia, como sucede con la desheredación. Hay ocasiones en las que los progenitores toman la decisión extrema de privar a un hijo de la herencia que le corresponde según la ley en España, y esto genera la duda de qué sucede con esa parte de la herencia.
  • Para empezar, es necesario recalcar que la desheredación es el acto legal a través del cual se excluye a un heredero de su derecho a recibir la parte de los bienes que, de acuerdo a la ley, le corresponden en una sucesión. La legislación determina que los «herederos forzosos», como son los hijos, cónyuge y ascendientes, poseen un derecho protegido a disfrutar de una parte de la herencia que no se puede vulnerar de forma arbitraria.
  • La herencia legítima es un tercio del conjunto total de la herencia, que se debe repartir de forma equitativa entre los herederos forzosos. Si atendemos a la norma, podría parecer que no es posible desheredar a una persona, pero sí que es factible excluir a una persona de una herencia mediante el testamento, aunque para ello es necesario justificar los motivos de esta decisión.

¿Qué sucede con la porción de la herencia de una persona desheredada?

Cuando una desheredación cumple con los requisitos indicados por la legislación, el heredero afectado pierde su derecho a la legítima. En este tipo de situaciones es frecuente que haya disputas legales en las que los afectados tratan de impugnar el testamento, casos en los que deberán demostrar que los motivos que el testador esgrimió para excluirlos de la herencia no son ciertos, y una vez fallecido este último, serán el resto de los herederos los encargados de justificar su validez.

Causas legales para desheredar a un hijo en España

En el Código Civil, en los artículos 852 a 855, se establecen las causas para desheredar a un hijo, unas causas a las que debe ceñirse toda aquella persona que quiera desheredar a un hijo. En este sentido, existen tanto causas genéricas como causas específicas para determinados supuestos.

  1. Haber sido condenado por atentar contra la vida, provocar lesiones o ejercido habitualmente violencia psíquica o física en el ámbito familiar al testador, su cónyuge o persona con la que mantenga una relación análoga de afectividad o alguno de sus ascendientes o descendientes, debiendo existir una sentencia firme.
  2. Haber sido condenado por delitos contra la libertad, integridad moral o indemnidad sexual, si la persona afectada ha sido alguna de las ya indicadas en el punto anterior, debiendo existir también una sentencia firme.
  3. Cuando se ha forzado al testador a través de amenazas, fraude o violencia para que haga o modifique su testamento.
  4. En aquellos casos en los que se acuse al testador de delito para el que la ley indique pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 164 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*