Hay muchas formas de identificar a un narcisista, pero una de las mejores es notar cómo discuten.
En un video reciente, Annie Zimmerman, PhD, psicoterapeuta y experta en salud mental popular en TikTok, dijo que es «casi imposible» tener una discusión saludable con un narcisista, ya que tienden a adoptar ciertos estilos de discusión destructivos. Continúa leyendo para descubrir las cinco señales de advertencia a tener en cuenta.
Los narcisistas tienden a negar tener un papel en el problema
Zimmerman explica que no son capaces de asumir su parte. No solo eso, sino que si hacen excusas, generalmente serán «sin sentido o superficiales».
Los estudios han demostrado que las personas narcisistas tienen menos probabilidades de sentirse culpables por sus acciones, lo que podría explicar por qué también tienen menos probabilidades de asumir la responsabilidad. Pueden minimizar sus acciones o palabras hirientes e incluso negar que hayan ocurrido.
Las personas con trastorno de la personalidad narcisista (TPN) tienen muy poca conciencia de sí mismas
Esto puede dificultarles reconocer cuándo han hecho algo mal e incluso menos asumir la responsabilidad.
Los narcisistas rara vez se responsabilizan
Incluso pueden desviar la conversación hacia ti, dice Zimmerman: «De repente, te encuentras hablando de tus defectos cuando tú eras quien planteó el problema con ellos.»
Por ejemplo, podrían decir algo como: «Si no hubieras hecho [XYZ], nunca habría hecho eso.» O bien, podrían mencionar tus errores pasados para distraerte del problema que intentas señalarles. Esto los alivia y te pone a la defensiva.
Las personas narcisistas tienden a sentirse víctimas
Puede parecer que siempre insinúan que el mundo está en su contra. Según Zimmerman, te hacen sentir como si hubieras hecho algo mal y deberías disculparte con ellos en lugar de lo contrario.
Jugar a la víctima puede incluir palabras como «siempre» o «nunca». Por ejemplo: «¿Por qué siempre me causas tantos problemas después de todo lo que he hecho por ti?» o «No importa lo que haga por ti, nunca parece ser suficiente.»
El gaslighting es una forma de manipulación y abuso emocional
Consiste en negar tu memoria de los eventos con el fin de ganar control haciéndote dudar de tu realidad y tu salud mental. Zimmerman dice que esta es otra táctica común en personas con TPN: «[Los narcisistas] te manipulan para hacerte creer que tú eres el problema al plantear un problema.»
Por ejemplo, podrían decir: «Eso nunca ocurrió», «Nunca diría algo así», «Te lo estás imaginando» o «Estás exagerando».
En algunos casos, una persona narcisista puede volverse abiertamente agresiva durante un conflicto
Por ejemplo, recurriendo a insultos, críticas y descalificaciones. La idea es que al atacar tu carácter, puedan disminuir la confianza en ti mismo que necesitas para defenderte. En algunos casos, podrían utilizar amenazas para intimidarte a abandonar el problema o evitar la confrontación con ellos.
Be the first to comment