Todos los «noes» de Sánchez a Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para presentarle un documento con una serie de propuestas concretas destinadas a «fortalecer la calidad institucional del Estado». Sin embargo, no hubo acuerdo y solo consiguió el aval de dos propuestas. Feijóo aseguró que había dejado todas esas propuestas por escrito a Sánchez, pero lamentó la falta de voluntad de rectificación por parte del presidente del Gobierno y la oportunidad perdida para volver a la senda constitucional. No se emplazaron para mantener otro encuentro similar.

El PP propuso una hoja de ruta clara para frenar y revertir la deriva institucional. Se trata de «mínimos democráticos alejados de preferencias ideológicas y orientadas exclusivamente a fortalecer la calidad institucional del Estado», tal y como indica en el documento entregado en mano al presidente del Gobierno.

Feijóo quería hablar de la ley de amnistía, advirtiendo que es un «ataque sin precedentes a la igualdad de los españoles regalando impunidad de manera arbitraria por interés personal y político», y recordando que atenta contra la separación de poderes porque «enmienda y suplanta la labor de la justicia». Por ello, instó a retirarla, pero Sánchez le dijo que no.

Asimismo, Feijóo pidió aprobar una ley de calidad institucional que garantice la independencia de organismos del Estado, pero Sánchez se negó. También solicitó impedir con modificaciones legales la actual capacidad de injerencia del Ejecutivo en los medios públicos, nombrar por consenso la dirección de RTVE y reformar la ley para asegurar que los presidentes de EFE y RTVE sean elegidos por las Cortes. Sin embargo, Sánchez rechazó todas estas propuestas.

El líder del PP también propuso paralizar las comisiones de investigación que menoscaban el crédito de los jueces y magistrados e impulsar una reforma del reglamento del Congreso para prohibir expresamente que los profesionales de la Justicia sean llamados a comparecer en comisiones parlamentarias sobre casos en los que han tenido conocimiento en ejercicio de sus funciones. Sánchez condicionó esta propuesta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, por el momento, también le dijo que no.

Feijóo pidió explicaciones e información sobre las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra, solicitó el cese de las reuniones en el extranjero ante un mediador internacional y la rendición de cuentas por parte del Gobierno. Pero Sánchez se negó. Además, instó al presidente a convocar la conferencia de presidentes para abordar la reforma de la financiación autonómica y comprometerse a que el nuevo modelo sea fruto del acuerdo exclusivo en foros oficiales y multilaterales. Sánchez también dijo no.

Por último, Feijóo pidió un alivio fiscal para las familias afectadas por la inflación, incluyendo una rebaja del IRPF para rentas menores de 40.000 euros y el mantenimiento temporal de las medidas fiscales en el IVA energético y de los alimentos. Aunque Sánchez no respondió con un no tajante, indicó que estudiaría cómo realizar una rebaja en determinados alimentos sin concretar cuáles ni cómo, lo que hizo que el líder del PP mostrara poco optimismo al respecto.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*