Trucos infalibles para reconocer un buen vino a primera vista

Todo es una cuestión de observación para comprar un buen vino

Lo primero que hay que hacer cuando se quiere comprar un buen vino es observar la botella. Una bebida vendida en una caja de cartón, un envase de plástico o con un tapón de rosca tiene muy pocas posibilidades de ser de calidad. Por lo tanto, prefiera un producto envasado en una botella de vidrio y con un corcho. Es la garantía mínima para un buen vino.

Por supuesto, el envase no lo es todo, también hay que fijarse en la etiqueta. De hecho, las menciones «Embotellado en el Château» o «Embotellado en el Dominio» garantizan el origen y el modo de producción del vino, lo que no es el caso de las menciones «Gran Vino» o «AOC» (Denominación de Origen Protegida).

Durante su observación, también debe verificar el contenido de alcohol. Esto le dará una indicación del sabor del vino. Si es inferior al 12%, significa que el vino es más ligero, más vivaz y tiene un toque ácido. Para un contenido superior al 14%, se trata de un vino más fuerte con aromas más complejos.

Un truco simple y práctico sugerido por una sumiller

La sumiller Marie Wodecki compartió algunos consejos para elegir la botella de vino adecuada. Sugiere mirar la cápsula. Hay números y letras escritos en ella. Esto le ayudará a determinar la calificación del embotellador. La letra «N» significa «Comerciante», lo que significa que compró el vino para embotellarlo. La letra «R» indica «Recolector». En este caso, el embotellador supervisó toda la cadena de producción, desde la cosecha hasta el embotellado. También está la letra «E» para «Depositorio autorizado», que informa que un experto compró el vino para comercializarlo en su nombre.

Marie Wodecki recomienda dar preferencia a los viticultores. Es decir, es mejor comprar una botella con la letra «R». Esto garantizará una degustación de calidad. En cuanto a los números, si se colocan antes de la letra, se refieren al número de departamento del embotellador. Si están después de la letra, corresponden al número administrativo de aprobación.

Compre su vino en una tienda especializada

Siempre que sea posible, compre su vino en una tienda de vinos o un productor. ¡Nada mejor que un especialista para ofrecerle los mejores consejos según sus gustos! Entonces, si vive en una región vinícola o si está de paso por allí, no dude en consultar a profesionales.

Además, estos lugares suelen ofrecer degustaciones, lo que le permitirá elegir el vino que más le convenga. Y contrariamente a lo que se podría pensar, no tendrá que pagar más por su botella.

El precio no es necesariamente un indicador de calidad

Un vino más barato no es necesariamente un vino mediocre. Hay excelentes botellas por 10 euros, como las menos buenas por más de 20 euros. Sin embargo, es mejor evitar comprar las que valen menos de 6 euros. Para los materiales secos, es decir, el corcho, la botella, la etiqueta, el cartón, la cápsula y el transporte, el precio ronda los 2 a 2,50 euros. Sumando los impuestos, se llega a 3 euros, sin contar el vino. No olvidemos añadir los márgenes aplicados por el distribuidor, el comerciante de vinos, el agente, el viticultor, etc. Una botella de buena calidad costará alrededor de diez euros.

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*