Turquía adquiere F-16 de EEUU tras aprobar la entrada de Suecia en la OTAN
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el viernes pasado que se ha aprobado la venta de aviones de guerra F-16 a Turquía, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmara el ingreso de Suecia a la OTAN. La adquisición y modernización de estos aviones y equipos relacionados tendrán un costo estimado de 23.000 millones de dólares (aproximadamente 21.172 millones de euros).
Detalles del acuerdo entre Washington y Ankara
- Turquía podrá adquirir hasta 40 aviones F-16 y 79 kits para modernizar su flota actual.
- Además, se beneficiará de programas de formación para su personal y equipos, servicios y estudios técnicos y logísticos.
Desde Estados Unidos, argumentan que esta venta apoyará sus objetivos de política exterior y seguridad nacional al mejorar las capacidades aéreas y la interoperabilidad con un aliado clave en Europa.
Grecia también podrá comprar cazas F-35
Paralelamente, se anunció que Grecia podrá comprar hasta 40 cazas F-35 y equipos relacionados por un valor aproximado de 8.600 millones de dólares (más de 7.900 millones de euros). Esta venta permitirá a Grecia modernizar su fuerza aérea, contribuir a las misiones de la OTAN y defender a sus aliados.
Entrada de Suecia en la OTAN
La entrada de Suecia al bloque atlántico queda ahora en manos del Parlamento húngaro, que paraliza la tramitación en un contexto que se entrelaza con las negociaciones en la UE para que Hungría levante su veto a un fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.
Be the first to comment