Así es el test de 15 preguntas para saber si tienes una relación de pareja sana

Fotograma de la película ‘Los puentes de Madison’.

El concepto del amor no solo ha llenado las páginas de las novelas románticas, sino que también es objeto de estudio de ciencias como la filosofía, la sociología y la psicología. Uno de los últimos estudios es el planteado por los investigadores de la Universidad de Wroklaw y publicado después en la revista Psychology today, que incide en la teoría triangular del amor. Una teoría cuyo origen se atribuye a Robert Sternberg, investigador de la Universidad de Cornell que describe el amor a través de tres dimensiones: intimidad, pasión y compromiso.

El equipo liderado por la doctora Marta Kowal ha creado una herramienta muy práctica y eficaz para evaluar la salud de las relaciones de pareja. Inicialmente, el estudio contemplaba un extenso cuestionario de 45 aspectos, que se ha visto condensado finalmente en solo 15 cuestiones y es conocido como TLS-15.

Cuestionario TLS-15

Intimidad

  • Tengo una relación cálida con mi pareja.
  • Recibo un apoyo emocional considerable de mi pareja.
  • Valoro mucho a mi pareja en mi vida.
  • Tengo una relación cómoda con mi pareja.
  • Siento que mi pareja realmente me comprende.

Pasión

  • Mi relación con mi pareja es muy romántica.
  • Encuentro a mi pareja muy atractiva personalmente.
  • No puedo imaginar a otra persona que me haga tan feliz como mi pareja.
  • Hay algo casi «mágico» en mi relación con mi pareja.
  • Mi relación con mi pareja es apasionada.

Compromiso

  • Tengo confianza en la estabilidad de mi relación con mi pareja.
  • Considero mi compromiso con mi pareja como algo sólido.
  • Estoy seguro de mi amor por mi pareja.
  • Veo mi relación con mi pareja como permanente.
  • Siento un sentido de responsabilidad hacia mi pareja.

Más de 60.000 participantes que escribieron sus respuestas en 37 idiomas forman parte de este análisis, en el que se concluyó que la mayoría calificaban la pasión ligeramente por debajo que la intimidad y el compromiso, y sin diferencias apenas entre culturas diferentes. Las 5 claves de un amor saludable Otro estudio dirigido por el doctor en psicología y especializado en terapia cognitiva, Walter Riso, presentado en el ciclo ‘Aprendemos Juntos 2030’ de BBVA, reveló determinadas claves para mantener un amor saludable. En primer lugar, el experto destacó la reciprocidad. Dar y recibir de la misma manera, actuar en equipo y que ninguna de las partes sienta que entrega más que la otra porque esto genera desequilibrio y a la larga puede hacer que la relación no prospere. En segundo lugar, la territorialidad. “Para que las parejas sean sanas y duraderas no tienen que estar totalmente superpuestas porque en las que prevalecen estas características, no hay asombro, no hay sorpresa, se puede predecir la conducta del otro y me aburro”, indicó.Por supuesto, el humor, es una cualidad fundamental en una relación. “Si tienen que explicarle el chiste que hicieron a su pareja, sepárense”, aseguró. La sensibilidad y la entrega. Para explicar este eje, el especialista lo grafica de la siguiente manera: “Tu dolor me duele, tu alegría me alegra, pero si tu dolor no me duele y tu alegría no me alegra, no hay ni compasión ni congratulación”, dice. En cuarto lugar, enumera a la admiración. “Puede haber admiración sin amor, por ejemplo, hacia un profesor, pero no puede haber amor sin admiración”, reflexiona Riso. Por último, el psicólogo habla del respeto por el otro, y aclara que esto no tiene nada que ver con el miedo ni la veneración.

Dario Arredondo
Acerca de Dario Arredondo 162 Articles
Soy Dario Arredondo, una persona curiosa y apasionada por la vida. Me encanta viajar para descubrir nuevas culturas y conocer a gente interesante. Me gusta leer libros y ver documentales para obtener nuevos conocimientos. En mis ratos libres disfruto pasando tiempo en la naturaleza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*