Moléculas tóxicas presentes en todas partes
De manera inédita, 60 millones de consumidores se ha centrado en numerosos productos de supermercados, de todas las categorías. El resultado, bastante desalentador, revela la presencia de productos tóxicos en muchos productos: alimentación, cosmética, limpieza del hogar.
Existen varias familias de moléculas tóxicas, según los productos. Algunas sustancias son cancerígenas, otras se asimilan a disruptores endocrinos, y otras son irritantes o alergénicas. A través de su investigación, 60 millones de consumidores nos informa sobre la posible peligrosidad de productos que a veces forman parte de nuestra vida cotidiana.
Productos a evitar por el colorante que contienen
Se debe evitar toda una familia de productos debido a la presencia de un peligroso colorante, el E150D. Este se ha encontrado en Coca-Cola, algunas bebidas energéticas, caramelos de caramelo Carambar e incluso barras de chocolate Kellogs. Esta sustancia es altamente cancerígena y puede causar dolores de cabeza o dificultades respiratorias si no se tolera.
Otros productos a evitar son aquellos que contienen sulfito sódico (E221), colorantes azoicos o BHA (Butylated Hydroxyanisole). Estos ingredientes no deberían encontrarse en productos de consumo diario como los ñoquis Panzani, las galletas aperitivas Tuc o la salsa Savora. Según 60 millones de consumidores, estos productos deben ser eliminados de nuestro plato. Para cada uno, existen alternativas más saludables.
Otra categoría en el punto de mira: los productos de higiene
La alimentación no es la única categoría afectada por la investigación de 60 millones de consumidores. Muchos productos de higiene contienen parabenos, a veces triclosán o incluso fenoxietanol. Los parabenos son responsables de impactos en el sistema hormonal. A largo plazo, la fertilidad puede verse afectada. Además, el triclosán es una sustancia que debe evitarse porque permanece en el organismo y dificulta, con el tiempo, una buena eficacia de los antibióticos. Por último, el fenoxietanol es un producto reconocido como tóxico para el organismo.
Varios productos están señalados en esta categoría de higiene, como las toallitas para bebés Nivea, Pampers, la pasta dental Colgate, la base de maquillaje L’Oréal, la crema hidratante Dove y el gel anticelulítico Linéance. Una vez más, es probable que estos diferentes productos formen parte de su vida cotidiana.
Productos de limpieza: una categoría a veces olvidada
Los productos de limpieza no han escapado a la vigilancia de 60 millones de consumidores. Muchos de ellos contienen MIT (Metilisotiazolinona), una sustancia altamente alergénica. Están afectados el detergente líquido Mir, Palmolive, los suavizantes, y los detergentes Mir, Ariel o Woolite.
Be the first to comment