El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, fue el encargado el 31 de diciembre de realizar la ofrenda floral junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en homenaje al exrector de la Universidad de Salamanca, filósofo, intelectual y político Miguel de Unamuno. Este acto se lleva a cabo cada 31 de diciembre con motivo del fallecimiento de Unamuno, ocurrido hace 87 años, y en esta ocasión también se hizo referencia al centenario de su destierro a Fuerteventura.
El tradicional evento fue organizado por la Asociación de Amigos de Unamuno por noveno año consecutivo y estuvo precedido por una recepción en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien asistió al homenaje junto a otras autoridades como el actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.
Posteriormente, acompañado por el alcalde, Cabero depositó la ofrenda a los pies de la estatua de Unamuno, obra de Pablo Serrano, situada junto a la casa en la que vivió y murió el célebre personaje en la calle Bordadores. En el marco del acto también tuvo lugar una dramatización titulada ‘Unamuno frente al Directorio y destierro’, con guion de Francisco Blanco Prieto y representado por varios actores locales.
La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Mario Vercher, fue la encargada de poner la nota musical al evento. Al finalizar el acto, se repartió entre los presentes la publicación ‘Paseando con Unamuno por Salamanca’, de Francisco Blanco Prieto, y una postal con una fotografía de Cándido Ansede, cedida por la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, en la que se ve a Unamuno asomado con su familia al balcón de la casa de su vecina Pilar Llorente, en la calle Bordadores, a su regreso del exilio.
Be the first to comment