La economía ucraniana se enfrenta al abismo

Ucrania lucha por su supervivencia financiera ante la intensificación de la ofensiva rusa y la falta de ayuda internacional. Guardias de honor saludan al soldado ucraniano Andrii Trachuk durante su funeral en la plaza de la Independencia de Kyiv. Ucrania necesita encontrar al menos 26.500 millones de euros, un tercio de sus gastos previstos, para que su economía continúe con una frágil recuperación en 2024 y evite una implosión económica en medio de la lucha por la supervivencia del país contra la intensificación de la ofensiva rusa.

Sofia Muliarchuk, de 90 años, vive sola. Expsiquiatra altamente cualificada, con 52 años de experiencia en el hospital de Manevychi, una ciudad de la región de Volyn, recibe una pensión relativamente alta de 230 euros al mes. Aunque esto pueda parecer poco, le basta para pagar una elevada factura de calefacción, comprar comida e incluso enviar unos 25 euros al mes a sus familiares desplazados de la bombardeada Mykolaiv.

Su pensión se ha mantenido básicamente sin cambios desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Aunque está superada por el aumento del coste de vida, aún podría considerarse un milagro que un país en guerra contra un oponente mucho más grande sea capaz de cumplir con sus obligaciones sociales básicas y al mismo tiempo financiar un enorme esfuerzo bélico.

La importante ayuda financiera de los socios de Ucrania, principalmente la UE, EE UU y las grandes organizaciones internacionales, ha sido en gran medida responsable de que millones de ucranianos hayan conservado al menos una renta básica, a pesar de que la economía se contrajo en un tercio y los precios aumentaron un 26% en 2022 mientras millones de puestos de trabajo fueron destruidos por la ofensiva rusa. Es este flujo financiero, de aproximadamente 3.000 millones de euros al mes, el que ha permitido al Estado dirigir todos sus propios ingresos hacia el esfuerzo de defensa.

La división es clara. Todo el dinero que el país recibe de sus socios en el extranjero en su presupuesto estatal sólo se destina a cubrir los pagos sociales más básicos, como las pensiones, los salarios de los empleados estatales y el coste de los servicios estatales. El resto, aproximadamente la mitad de todos los gastos del Estado, se recauda en Ucrania a través de impuestos o endeudamiento interno y se destina a pagar los salarios de los soldados, incluido el de Zajar, nieto de 33 años de Muliarchuk, así como el suministro…

Antonio Carbajal
Acerca de Antonio Carbajal 409 Articles
Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*