Autopistas sin peaje: resultados mixtos

El principio de la autopista sin peaje

La A79 se extiende entre Digoin (Saône-et-Loire) y Montmarault (Allier). Este tramo, de casi 100 kilómetros de longitud, está equipado con pórticos que detectan automáticamente los vehículos y calculan el peaje en función del trayecto realizado. Los usuarios tienen entonces varias opciones para pagar su peaje: a través de un dispositivo de telepeaje, en línea o en los terminales dedicados en las áreas de servicio.

Este innovador sistema pretende reducir las paradas en las barreras de peaje para favorecer una circulación más fluida y una potencial reducción de la contaminación debido a los frecuentes arranques.

Tras esta primera experiencia, se están elaborando planes para extender el sistema de flujo libre a las autopistas A13 y A14, que conectan París con Normandía. Previsto para diciembre de 2024, este proyecto es ambicioso, teniendo en cuenta la intensidad del tráfico en estas vías, mucho mayor que la de la A79.

Las ventajas de la autopista en flujo libre

  • Al eliminar las barreras de peaje tradicionales, el flujo libre permite una circulación continua de los vehículos. Esta ventaja reduce los atascos en horas punta y mejora la experiencia global de los usuarios de la autopista.
  • Las paradas y arranques frecuentes en los peajes tradicionales aumentan las emisiones de gases de escape. El sistema de flujo libre reduce estas paradas, lo que disminuye la contaminación y mejora la calidad del aire. También ofrece una experiencia de conducción más libre y menos estresante para los conductores.

Los desafíos y límites de este sistema

Uno de los principales problemas encontrados en la A79 es el alto número de impagos. Alrededor de 180.000 viajes no han sido pagados. Por lo tanto, hay elementos a corregir en el sistema de cobro de peajes y en la comprensión de este sistema por parte de los usuarios.

De hecho, muchos conductores han expresado su confusión ante el nuevo sistema, especialmente debido a la falta de información y problemas técnicos con algunas terminales de pago. Esta situación ha generado malentendidos, especialmente en cuanto a las multas recibidas.

La asociación 40 millones de automovilistas ha puesto de manifiesto el descontento de algunos conductores frente a un sentimiento de injusticia debido a las dificultades encontradas para pagar los peajes.

En esta situación, algunos usuarios se encuentran incapaces de pagar dentro del plazo prescrito (72 horas), lo que les obliga a pagar multas considerables. La cantidad es entonces de 90 € más el importe del peaje. Si el pago aún no se ha realizado después de un plazo adicional (generalmente dos meses), la multa puede aumentar hasta 375 €.

Las mejoras previstas

La asociación 40 millones de automovilistas y otras entidades están trabajando en campañas de sensibilización para preparar a los usuarios para el uso de las nuevas autopistas A13 y A14 equipadas con este sistema. Esto incluirá la mejora de la visibilidad y claridad de las instrucciones sobre el peaje en flujo libre.

Se están considerando otras mejoras en las opciones de pago, como la posibilidad de vincular la matrícula del vehículo a una tarjeta bancaria para débitos automáticos, así como la introducción de puntos alternativos de pago, como comercios locales.

Antonio Carbajal
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Me llamo Antonio Carbajal. Soy un apasionado de la cultura y la literatura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Disfruto compartiendo mis experiencias con los demás.

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