Los peligros potenciales del bálsamo labial
Tan pronto como llega el invierno, el bálsamo labial se convierte en un imprescindible. Lo aplicamos de manera automática en cuanto los labios empiezan a agrietarse, o como prevención, para evitar las molestias del invierno. En supermercados y parafarmacias, encontramos una gran variedad, desde el stick natural hasta el stick tintado, pasando por el stick perfumado. En la intersección entre un producto de cuidado y un producto de belleza, el bálsamo labial ha sabido hacerse un hueco en nuestra vida cotidiana. ¿Cuáles son los peligros potenciales del bálsamo labial destacados por la UFC-Que Choisir? ¿Qué marcas debemos evitar?
Bálsamo labial: ¿qué funciones?
El bálsamo labial se utiliza a menudo exclusivamente en invierno, pero puede ser utilizado durante todo el año. Permite proteger los labios de las agresiones externas, formando una capa protectora en la superficie de la epidermis. A menudo debe aplicarse varias veces a lo largo del día para mantener una buena eficacia.
Existe una gran variedad de bálsamos labiales, incluyendo bálsamos coloreados que permiten hidratar los labios al mismo tiempo que añaden un toque de color. Esta opción suele ser apreciada por su versatilidad.
Malos resultados para muchas referencias probadas por la UFC-Que Choisir
La UFC-Que Choisir analizó alrededor de veinte referencias. Entre estas referencias, se probaron las marcas más conocidas y utilizadas.
Más de una docena de referencias obtuvieron resultados bastante preocupantes. De hecho, se encontraron presencia de aceites minerales o incluso disruptores endocrinos. Estas sustancias son aún más peligrosas cuando se utilizan en los labios, una parte del cuerpo particularmente frágil.
Marcas conocidas señaladas por la UFC-Que Choisir
Entre las marcas que contienen aceites minerales o disruptores endocrinos, encontramos productos de Avène, Yves Rocher, La Roche-Posay o Labello. Estos productos son esenciales para muchos franceses y francesas, a veces desde una edad temprana.
Aceites minerales y disruptores endocrinos: los peligros para el organismo
Los aceites minerales suelen derivarse de complejos de hidrocarburos. A menudo son cancerígenos y por lo tanto tóxicos para el cuerpo humano. Estas sustancias, aplicadas en los labios, a menudo se ingieren indirectamente. Así terminan en el hígado y a veces en los ganglios linfáticos. A largo plazo, algunos procesos, especialmente el sistema digestivo, pueden verse afectados.
Los disruptores endocrinos, desafortunadamente, están presentes en muchos productos. Tienen efectos perjudiciales en el cuerpo, especialmente en la infertilidad, la obesidad o las enfermedades de la glándula tiroides. Estas sustancias tienden a persistir en el organismo.
¿Hacia qué bálsamos labiales debemos dirigirnos?
Por su salud, es preferible optar por productos más naturales y orgánicos.
Descifrar las etiquetas también es una buena opción para evitar sorpresas desagradables. Los aceites minerales pueden aparecer bajo los siguientes nombres: «Paraffinum Liquidum», «Petrolatum», «Cera Microcristallina», «Ozokerite», «Ceresin» o «Mineral oil».
Para los disruptores endocrinos, la tarea puede ser más compleja. Deberá buscar las siguientes sustancias: «benzofenona 1 y 3», «trifenil fosfato», «ftalatos», «parabenos» o «metilisotiazolinona».
Be the first to comment